A partir de finales de este verano la tecnología de telemática del Nuevo Cascadia será capaz de obtener reportes de forma remota y en tiempo real directamente de la electrónica de los motores Detroit a través del nuevo portal web en Internet Detroit Connect con el objetivo de maximizar el tiempo de operación de las unidades.

Estos informes brindan información clave como rendimiento de combustible, tiempo en última marcha o con el control crucero activado, entre otra; útil para que los administradores de flota conozcan mejor su operación y tomen decisiones ágiles que coadyuven en la reducción de consumo de diesel.

«Al brindar estos reportes directamente del DDEC -Detroit Diesel Engine Control- a través del portal Detroit Connect, estamos eliminando la necesidad de que las unidades vayan al taller para obtener esta información», señaló Lauren Attinasi, gerente de estrategia de producto, conectividad, de Daimler Trucks North America (DTNA).

Asimismo, la compañía adelantó que para finales de año también esta tecnología permitirá realizar modificaciones a parámetros del motor y actualizaciones de su firmware desde dicho portal sin la necesidad de que la unidad se detenga en el taller, es decir con los vehículos en ruta o patio.

El término que se ha acuñado en Estados Unidos para esta tecnología es: Over-the-Air, es decir, en línea o al vuelo, al estilo de reportes que hoy las áreas informáticas obtienen de forma remota y transparente de las computadoras o dispositivos móviles para conocer su desempeño sin necesidad de interferir con las actividades de los colaboradores. O también la aplicación de actualizaciones o modificaciones en su configuración para mejorar su funcionamiento sin que esto requiera llevarlas a soporte técnico.

Por el momento esta tecnología estará disponible únicamente para Estados Unidos y Canadá. 

Adicionalmente, DTNA anunció el lanzamiento del portal web Detroit Connect accesible desde Internet para sus clientes tanto de las marcas Freightliner como Western Star con unidades que circulan en territorios de nuestros vecinos del norte y que tienen activa la suscripción al servicio Detroit Connect. Esta solución, ahora a través de este portal web, se convierte en la plataforma central de servicios de telemática tanto actuales como futuros de DTNA.

Esta tecnología brinda la posibilidad de conocer, al instante, el estado de salud general de la flota, y al estar conectada con la solución Virtual Technician notifica en tiempo real eventos de falla de tal forma que se puede actuar de manera inmediata y tomar decisiones sobre detener la unidad para evitar una falla mayor o si puede continuar la unidad, terminar ruta y posteriormente ir al taller. Todo con el objetivo de maximizar la operación de los vehículos.

Con solo unos clics en el portal, los usuarios tienen acceso al historial de fallas, mantenimientos y futuras visitas al taller de las unidades, incluso algunas tendencias respecto al comportamiento del camión, a fin de prever y adelantar una falla mayor. Organiza los datos del vehículo en métricas intuitivas que pueden ser archivadas a fin de analizar el desempeño de los vehículos.

«Con el portal web Detroit Connect, los clientes pueden personalizar y administrar su experiencia en función de sus necesidades específicas. Cada empresa tiene diferentes maneras de consumir y analizar la información, de tal manera que con el portal de Detroit Connect, pueden manejar la forma en que interactúan con los datos de rendimiento de su vehículo de la manera que mejor se adapte a sus prioridades individuales”, dijo Greg Treinen, gerente de Conectividad de Daimler Trucks North America.

«También es fácil para las flotas personalizar el portal de Detroit Connect para varios usuarios a través de sus operaciones, asegurando que las personas adecuadas estén viendo la información correcta del vehículo de una manera que sea más útil para su empresa», agregó Treinen.

Asimismo, se dio a conocer que a finales de 2017 estará disponible la aplicación móvil de esta herramienta, que, sin duda, mejorará aún más las comunicaciones y la personalización al ofrecer a los clientes acceso a los mismos datos en la palma de sus manos.

Para México, Daimler Trucks tiene disponible la solución Enlace Frieghtliner, herramienta de telemática que permite conocer en tiempo real el funcionamiento y operación de las unidades, maximizando la productividad y control de la flota con cuatro pilares: logística, geolocalización de camiones y remolques, desempeño de rutas, calificación de viajes y programación de geocercas; seguridad, parametrización y alertas por excepción de indicadores clave para prevenir accidentes, robos y daño en las unidades; operación, transparencia operativa, detección de patrones de comportamiento, evaluación de operadores y rendimiento de combustible; y mantenimiento, diagnóstico remoto en tiempo real de fallas para prevenir daños en las unidades y administración de bitácoras de mantenimiento.