“Daimler es grande y está con los ojos puestos en México”, señaló Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto, para reiterar que la tecnología global de la compañía alemana se pone a disposición del mercado nacional para compartir aquellas soluciones que tengan cabida en el país. Muestra de ello es la oferta de motores que estará disponible en los próximos años, a partir de la puesta en marcha de las nuevas disposiciones en materia de emisiones.

Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Freightliner México, declaró que una vez teniendo claras las reglas del juego y la disposición nacional de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), podrá tener cabida un portafolio completo de motorización que incluya: DD5, DD8, DD13, DD15 y DD16. Lo que los coloca en posición de ofrecer a los transportistas la opción que más se ajuste a su operación.

Aranda comentó que la tendencia que está siguiendo el mercado global, es apostar por motores de menor desplazamiento. De tal forma que el motor de 13 litros con nivel de emisiones Euro V podría convertirse en una opción de gran viabilidad para el mercado mexicano, el cual podría complementarse con la transmisión manual automatizada DT12. Mientras que, para condiciones operativas más demandantes, una plataforma de 16 litros resultaría ideal.

En ambos casos, la apuesta de la marca, dijo, es incrementar el torque de los motores en vez de la potencia, lo que privilegia el ahorro de combustible.

La meta de la labor realizada por Freightliner, señaló Claudio de la Peña, Gerente de Ventas de Daimler Vehículos Comerciales México, es que el camión sea solo una parte del paquete integral de soluciones que la armadora pone a disposición de sus clientes.

Por su parte, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales, precisó que la experiencia y flexibilidad de sus plantas en México les permitirá cumplir con cualquiera que sea el nivel de emisiones establecido por la NOM-044, pues actualmente, tanto Santiago Tianguistenco como Saltillo producen vehículos en línea con los más altos estándares en Estados Unidos. Sin embargo, reconoce que en territorio nacional hace falta la infraestructura que garantice la correcta operación de estas unidades, empezando por el Diesel de Ultra Bajo Azufre y, por supuesto, la certeza del rumbo que tomará esta regulación: “No podemos especular sobre el camino que seguirá la norma, pero hacia donde se mueva, nosotros vamos a cubrir las necesidades del mercado”, enfatizó.