Daimler Trucks presentó dos nuevos camiones completamente eléctricos de Freightliner, su marca líder de camiones en Estados Unidos.

Se trata del eCascadia, un camión eléctrico de servicio pesado para operaciones de larga distancia y regionales, y una variante totalmente eléctrica del M2, con el que cubre el segmento medio.

«Somos el líder mundial indiscutible de la industria del transporte por carretera y tenemos la intención de permanecer en esa posición con los camiones eléctricos. Fuimos pioneros en vehículos eléctricos y nos esforzamos por establecer el estándar en cada segmento relevante en el que compitamos”, indicó Martin Daum, miembro de la Junta de Administración de Daimler para Camiones y Autobuses, al presentar ambos vehículos en el marco del Capital Market & Technology Day en Portland.

Daimler Trucks North America (DTNA) planea entregar en el transcurso de este año una flota de alrededor de 30 de estos camiones a sus primeros clientes en Estados Unidos. La producción en serie está prevista para arrancar en 2021.

Con los dos e-trucks de Freightliner, el Mercedes-Benz eActros, el FUSO eCanter, el autobús eléctrico completamente eléctrico Mercedes-Benz Citaro y el autobús escolar Thomas Built Saf-T Liner C2 Jouley, Daimler Trucks & Buses ya cuenta con el más amplio portafolio de vehículos comerciales totalmente eléctricos.

Nuevo E-Mobility Group

La armadora anunció una nueva unidad E-Mobility Group, con la cual consolidará su know-how global para tren motriz eléctrico en vehículos comerciales.

“Con la formación de nuestro nuevo Grupo global de movilidad eléctrica maximizaremos el impacto de nuestras inversiones en esta tecnología estratégica clave. Por lo tanto, podemos buscar las mejores soluciones en baterías, soluciones de carga y administración de energía», explicó Daum.

Daimler Trucks & Buses ve la movilidad eléctrica como un impulsor de la innovación en la industria de vehículos comerciales y como un factor decisivo para llevar al sector del transporte a un futuro libre de emisiones. Al hacerlo, aplica el siguiente objetivo: la movilidad eléctrica debe ser rentable, tanto para el cliente como para el fabricante.

En el futuro, E-Mobility Group definirá la estrategia para componentes eléctricos, vehículos eléctricos completos y desarrollará una arquitectura eléctrica global estandarizada, similar a la estrategia de plataforma global de Daimler Truck para motores convencionales.

La nueva unidad ha sido configurada con un enfoque global y con empleados que trabajan en diversos lugares a lo largo de la red de desarrollo mundial de la compañía, es decir, en Portland, EU; Stuttgart, Alemania; y Kawasaki, Japón.

A partir del 1 de julio, Gesa Reimelt, quien actualmente es jefe de Product Projects Powertrain & eDrive Mercedes-Benz, se convertirá en el jefe de esta nueva organización, globalmente comprometida y de distintas divisiones. En esta función, reportará a Frank Reintjes, director de Global Powertrain and Manufacturing Engineering en Daimler Trucks.