Daimler Vehículos Comerciales recibió por quinto año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), gracias a su trabajo basado en cinco pilares: seguridad vial, arte y cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente y comunidad.

Daimler, como integrante del grupo fundador del Pacto Global, alineó su estrategia de responsabilidad social a los principios dictados: respeto a los derechos humanos; relación con los empleados y los representantes de los trabajadores; condiciones laborales dignas; apoyo a proveedores y socios comerciales; y métodos de puesta en práctica, que aplicados en conjunto benefician a la comunidad interna, externa y a la sociedad en general.

“Es un orgullo obtener este reconocimiento a nombre de todos los colaboradores de la organización quienes día a día ponen en práctica los valores de la compañía y hacen de Daimler una empresa que vive la responsabilidad social plenamente, pues además de comercializar los mejores autobuses, camiones y tractocamiones del mercado, ponemos especial atención a los procesos de producción y trabajamos para causar un impacto positivo en la sociedad y así, alcanzar un desarrollo sostenible en nuestras operaciones”, señaló Stephany De Mendieta, directora de Asuntos Externos de Daimler.

Por la naturaleza de la industria, uno de los pilares principales dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de Daimler es la seguridad vial, en el que se realizan programas para promover la cultura y buenos hábitos de conducción que ayuden a disminuir la tasa de accidentes automovilísticos en México.

El pilar de ciencia y tecnología es sumamente relevante por su una constante evolución y aplicación en diversos campos. Daimler impulsa el desarrollo de los jóvenes en la materia, mediante una alianza estratégica con Fundación RobotiX, la escuela de educación tecnológica para niños y adultos más grande de México.

Para minimizar el impacto al ambiente, Daimler promueve una mayor cultura ecológica a través de actividades enfocadas a la conservación del entorno, como la reforestación y cuidado de espacios verdes; desarrollo de productos alineados a la normatividad mexicana para la reducción de emisiones de agentes contaminantes; y disminución de la cantidad de energía utilizada para la operación de plantas de producción y oficinas generales.

Dentro de este pilar destacan alianzas estratégicas con jugadores clave como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con quien lleva a cabo el programa “Transporte Limpio”.

El cuarto pilar está enfocado en la comunidad y se realiza a través de programas que fomentan valores como el trato digno, respeto, tolerancia, honestidad; así como la creación de espacios recreativos para mejorar el bienestar físico y mental de la población; acciones que se ven robustecidas a través del quinto pilar, arte y cultura, en donde Daimler impulsa actividades artísticas que inspiran la creación y fomentan el respeto a la diversidad de ideas entre la comunidad.

Dentro de la estrategia integral se ha trabajado con aliados clave que comparten los mismos valores, principios y objetivos de Daimler, entre los que destacan la Cruz Roja Mexicana, Conalep y Teletón, con quienes se llevan a cabo programas de desarrollo sostenible para impactar positivamente a las comunidades en donde opera la compañía.