En el desarrollo y mejora de la movilidad en las grandes ciudades, la generación de datos y las nuevas tecnologías mantienen un papel medular.

Las metrópolis enfrentan grandes desafíos en cuanto a transporte, congestionamientos vehiculares, reducción de emisiones contaminantes, así como en la mejora del aprovechamiento de los recursos naturales y en la gestión de políticas públicas.

Ante ello, la generación y apertura de datos surge como una herramienta para transformar a las urbes en espacios sustentables.

Así coincidieron especialistas, políticos y académicos reunidos en la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes, C40 Mayors Summit 2016, que hoy inicia actividades en la Ciudad de México.

Gabriela Gómez Mont, fundadora y directora del Laboratorio para la Ciudad y exponente en la Cumbre, compara la generación y apertura de bases de datos con una gran radiografía que permite identificar las condiciones de las metrópolis a fin de crear políticas públicas innovadoras.

“Mientras mejores datos tengamos de lo que está pasando en el terreno (urbano) podemos planear mucho mejor dónde abrir nuevas vialidades, (podemos saber) dónde hay más incidentes viales, reforzar los parámetros de seguridad para los peatones, (conocer) dónde tenemos que hacer pasos seguros”, explicó en el marco de la apertura del C40 Summit.

Por su lado, los alcaldes de Copenhagen, Frank Jensen; Rotterdam, Ahmed Aboutaleb; Vancuver, Gregor Robertson; y el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, indicaron en un mensaje conjunto que organizaciones, sociedad civil, gobierno e iniciativa privada deben trabajar en alianza para resolver los grandes retos de las urbes.

“Los gobiernos no podemos solos, tenemos que hacer un trabajo conjunto con la sociedad”, manifestó el funcionario mexicano.

Las actividades de la Cumbre se extenderán al viernes 2 de diciembre en el Hotel Hilton de la capital mexicana y recibirá a expertos, jefes de gobierno y líderes empresariales de todo el mundo para avanzar en una agenda en común en materia de sustentabilidad.