Luego de darse a conocer un estudio de Citibanamex en el que se proyecta un aumento promedio de hasta 22.5% en el costo de los combustibles luego de la apertura de los mercados del diesel y gasolinas, el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, pidió no especular acerca de cuál será el monto del incremento.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, González Anaya reconoció que debido al aumento en el precio del petróleo y el continuo movimiento del tipo de cambio, el costo de los combustibles subirá en 2017. Sin embargo, evitó dar una cifra exacta y se limitó a asentir al ser cuestionado si el alza fluctuaría entre el 15% y el 20%.

«Más o menos. No quisiera yo especular en eso. Lo estamos definiendo», contestó  y agregó que PEMEX, junto con la Secretaría de Energía, Hacienda y la Comisión Reguladora, se encuentran trabajando para darle certeza a la gente acerca de cómo se calcularán los precios el próximo año.

Finalmente, reiteró que los precios reflejarán los costos logísticos de traslado, por lo que serán menores en las zonas cercanas a donde hay terminales de almacenamiento y refinerías, y mayores en las áreas más lejanas. Por ello, dijo, se debe fomentar la inversión en ductos e infraestructura de manera que permita equilibrar los precios en todas las regiones.