La Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) definió la operación de estas regiones para 2017 y 2018.

En un reunión celebrada en Palacio Nacional, y presidida por el titular de Hacienda, José Antonio Meade, los integrantes de esta Comisión determinaron la política para el establecimiento y desarrollo de las ZEE, y aprobaron los lineamientos para la formulación de los dictámenes y el programa de desarrollo.

Delinearon, asimismo, las acciones que deben ejecutar las dependencias y entidades paraestatales participantes en este proyecto.

En materia de infraestructura, la Autoridad Federal de las Zonas Económicas identificó que hay 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100,000 millones de pesos en las primeras Zonas Económicas.

En su carácter de presidente de la Comisión, el responsable de las finanzas públicas del país convocó a las 13 secretarías de Estado y a dos organismos del Gobierno de la República que participan en este esquema, a sumarse a un esfuerzo integral de política pública para  la puesta en marcha de las ZEE.

“En México, las Zonas Económicas Especiales serán un motor de crecimiento económico acelerado en zonas focalizadas, contribuirán a impulsar un desarrollo sostenido, sostenible e incluyente local y regional para alcanzar un desarrollo nacional equilibrado y sólido”, afirmó el Secretario de Hacienda.

En el encuentro, Meade instruyó al jefe de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas, Gerardo Gutiérrez Candiani, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para concretar las acciones que permitan que en 2018 inicie la operación de las primeras de estas regiones.

Por su lado, Gutiérrez Candiani informó que como resultado de la colaboración interinstitucional se concretó la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las Zonas Económicas.

Además, se promulgaron seis leyes estatales de Zonas Económicas Especiales y se instalaron mesas de trabajo que permiten facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales.

Adicionalmente, se informó sobre el avance en los estudios de pre factibilidad para las primeras regiones.

El Secretario Meade destacó que los desafíos que trae consigo el nuevo entorno económico global provocan que las Zonas Económicas Especiales adquieran mayor importancia en el diseño de una política integral de desarrollo.

De acuerdo con el titular de Hacienda, las Zonas Económicas Especiales son un modelo probado. En el mundo hay más de 4,000, generan 68 millones de empleos, son responsables del 41% de las exportaciones globales y concentran 20% de la inversión extranjera.

La Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales está integrada por los Secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública.

Asimismo, participan los Secretarios de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como el director general del IMSS y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.