El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José García Elizondo, informó que la situación en la zona fronteriza del país es delicada. Señaló que el desabasto, actos vandálicos así como inviabilidad económica de los empresarios para operar las estaciones, han provocado el cierre de 180 gasolineras en el país, de las cuales, al menos 130 se ubican en esta región.

En torno al desabasto, el directivo reconoció que existen fallas en infraestructura logística a nivel nacional, lo que impide un correcto procedimiento de transporte, así como de recepción y almacenamiento de combustibles.

 

jose_garcia_onexpo_tyt

Fernando González Piña, vicepresidente Zona Valle de México y José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO)

 

Indicó que derivado del alto nivel de importación de combustibles, el circuito logístico se ha deformado.

Por otra parte, agregó que con la llegada de este 2017, se generaron nuevos procesos administrativos que elevan los costos operativos, lo cual está afectando la economía de los empresarios gasolineros, particularmente en la zona fronteriza de a región donde “están teniendo que comprar el combustible en 15 pesos con 50 pero nos están pidiendo que este combustible se venda en 13 pesos, por qué el precio de los combustibles en EU es más barato”.

Lo anterior, forma parte de un programa de estímulo fiscal impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cuál, el empresario gasolinero tendrá que pedir un reembolso a fin de recuperar parte de esa inversión. Sin embargo, la Onexpo acusó que la SHCP tarda hasta 60 días en dar resolución a este proceso.

“Lo que compra el gasolinero en enero lo va a poder reembolsar hasta marzo, entonces estamos hablando de más de mes y medio. En cierta medida es financiar al gobierno», aseguró.

Por todo lo anterior, el líder de los expendedores de petróleo, exhortó al gobierno federal a que derivado del trabajo conjunto:

  • Se genere certidumbre jurídica para detonar inversiones
  • Se creen las condiciones de infraestructura para el transporte de combustibles
  • Invertir en infraestructura productiva a fin de convertir a México en un referente del mercado energético.

Y respecto al incentivo fiscal en la zona fronteriza, la Onexpo informó que se encuentra trabajando con la SHCP a fin de dar solución a este problema, con dos opciones particulares:

1.- Que los empresarios gasolineros puedan accesar a una nota de crédito para contar con inventario de combustibles, y

2.- Que Hacienda agilice el proceso de reembolso del incentivo, a fin de que los empresarios no retengan fondos y no tengan que financiar al gobierno.

Cabe señalar que el día de ayer, en la ciudad de Mexicali todas las estaciones estaban cerradas.

“La reforma era necesaria, sin embargo, en este panorama de cambio coyuntural y en un proceso de volatilidad se han presentado algunos fenómenos que han impactado fuertemente al sector nacional. Además, pedimos la intervención de un ente regulador que verifique un mercado de competencia, donde el entorno sea parejo para todos, derivado de la llegada de nuevos empresarios”, puntualizó.