Después de tres días consecutivos con la fase 1 de contingencia en la zona metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que ésta será desactivada para este viernes 6 de mayo, por lo que mañana no circularán solo los vehículos con engomado azul y las terminaciones de placas 9 y 0.

A través de un comunicado de prensa, tras el monitoreo de la calidad del aire de las 15:00 horas, se reportó una mejoría en las condiciones que permiten la dispersión de los contaminantes, por lo que se decidió suspender la medida del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

«El sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplaza hacia el oeste del país, favoreciendo una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie. Estas condiciones han permitido la dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire. Por otra parte, los modelos meteorológicos indican que la situación continuará mejorando en el transcurso de las siguientes horas», señaló en un comunicado.

A las 17:00 horas, el Valle de México reportó un máximo de 122 puntos de ozono, 28 por debajo del límite para decretar Contigencia Ambiental; cuando ayer llegó a ubicarse solo a 8 puntos (+200) para que se activará la fase 2.

También precisó que sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y cero, deberán suspender su circulación. En el caso del transporte de carga con placa federal y local, se permitirá de nueva cuenta la circulación sin importar su terminación de matrícula; respetando el horario que restringe su acceso entre las 6 y 10 am, así como la circulación dentro de la ciudad entre las 7:00 y las 10:00 horas.