Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada (Veclom), integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas.

Con autonomía de 100 kilómetros y baterías de nueva generación de litio y hierro con duración de más de 10 años, el transporte se recarga en 30 minutos, y el costo por unidad es de 500,000 pesos, semejante a vehículos ligeros de reparto urbano con esta capacidad de carga.

De acuerdo con un comunicado de esta casa de estudios, la unidad está pensada para cubrir la demanda en metrópolis con alta densidad demográfica, contribuir al uso eficiente de energía y abatir los niveles de contaminación.

Destinada para reparto y servicios urbanos, es además apropiada para jalar remolques empleados en la transportación y la distribución de paquetes o productos de diferente tipo.

Veclom utiliza sistemas de almacenamiento de energía modernos y de mayor posibilidad para el futuro: los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa, los cuales contribuyen a la eficiencia del sistema, con ahorros energéticos en gastos de ejecución y mayor autonomía, además de la disminución sustancial en los índices de contaminación.

El mecanismo de tracción de la unidad comprende un motor eléctrico de corriente alterna controlado electrónicamente y acoplado de manera mecánica a las ruedas motrices, con diferencial electrónico.

Los motores de corriente alterna carecen de escobillas y sólo requieren mantenimiento en los baleros, lo que disminuye el servicio de modo sustentable y relevante, por lo que el motor podría registrar una vida de hasta 20 años.

El procedimiento, patentado por la UAM, reduciría los gastos de mantenimiento y por descomposturas, así como en tiempos muertos, lo que significaría costos de operación más bajos que los de sus contrapartes, impulsados por motores de combustión interna.

Las características de funcionamiento son homólogas a las de combustión interna, pues registra aceleraciones iguales e incluso mayores si se requiriere, con una velocidad máxima de 120 km/h y una velocidad crucero de 80 km/h –a la que se transita en la capital del país, en promedio– sin mostrar complicaciones tecnológicas.

El interior ha sido diseñado ergonómicamente para brindar comodidad y seguridad a sus ocupantes, además de una imagen exterior e interior estética. Por sus cualidades, ofrece transportar los productos en forma silenciosa, económica, segura y rápida.

Desde 1990, los investigadores de esta casa de estudios han trabajado en el desarrollo de diferentes tipos de vehículos eléctricos y crearon la empresa VEC, S.A. de C. V., en la que participa un grupo interdisciplinario de profesionales y académicos con el interés de construir transportes de tracción eléctrica o híbridos susceptible de convertirse en autos inteligentes, de acuerdo con los requerimientos del usuario.