La Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) creó un Vehículo de Rescate y Extinción de Incendios (VREI) de última generación, un trabajo de principio a fin con tecnología mexicana.

El primer prototipo del VREI se realizó hace 15 años y actualmente se encuentra en el perfeccionamiento de la quinta generación. Se trata de un proyecto que derivó en transferencia tecnológica y que actualmente opera en todos los aeropuertos de la red ASA.

“Al momento, hemos fabricado 21 vehículos que tienen la capacidad de competir con marcas de prestigio internacional pero en un rango de precios mucho más barato que el ofertado por la competencia. Además de ello, cuenta con la ventaja de ser un vehículo totalmente aplicable al mercado nacional”, precisó Omar Eduardo Franco Serrano, asistente ejecutivo de la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico de ASA.

El VREI forma parte de los 65 proyectos que se llevan a cabo a través de esta área gracias a los recursos del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea (ASA-Conacyt). Dichos trabajos involucran a los ocho miembros que laboran de planta en la gerencia y en los proyectos grandes, como el que se lleva a cabo a través del fondo.

Al respecto, Rafael Pando Cerón, director de Planeación Tecnológica en Conacyt, reiteró que el VREI es uno de los proyectos más exitosos que han desarrollado, pues se trata de un vehículo de respuesta rápida ante una contingencia y que con recursos del fondo se diseñó hace ya algunos años, y cuya tecnología ha seguido mejorando.

“Comenzamos incorporando tecnología a coches desarrollados en el extranjero y poco a poco hemos ido modificando el proyecto hasta avanzar al desarrollo de un vehículo de manufactura cien por ciento nacional”, detalló.

Un paso muy importante de este proyecto, dijo, fue que evolucionó de prototipo a su producción en serie. “No siempre que se desarrolla un prototipo se llega a su producción en serie, lo cual significa un salto gigantesco y nosotros afortunadamente lo dimos”, finalizó.