La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que las condiciones en los mercados propician que los precios de los combustibles se mantengan una semana más sin un cambio considerable.

Guillermo García Alcocer, Presidente del órgano regulador en materia energética, indicó que el tipo de cambio y el precio del petróleo favorecen modificaciones pequeñas o, incluso, que no haya un aumento.

“Hay condiciones favorables en los mercados: el tipo de cambio no se ha movido mayormente, de hecho ha habido una ligera disminución en esta semana, y el precio del petróleo está viendo una disminución debido a que están entrando nuevas plataformas”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

“En la medida en la que el precio sube, se vuelve rentable abrir campos que normalmente no estaban en operación, sobre todo en Estados Unidos. En la medida en que haya más producción de petróleo, el precio del petróleo se ajusta a la baja”.

Recordó que la metodología de los precios máximos vigentes indica que los dos primeros fines de semana de febrero habrá un ajuste semanal en el precio de la gasolina y diesel y, posteriormente, los cambios serán diarios.

“(El cambio se hará) el viernes 3 (de febrero) para amanecer el sábado a las 4 de la mañana con el nuevo precio. Y luego otra vez el 10 (de febrero) para amanecer el sábado siguiente con el precio a las 4 de la mañana diferente. Y, una semana después, nos iríamos a precios diarios”, detalló.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda deberá anunciar a la CRE los cambios en los precios de los combustibles. Varios actores políticos y líderes empresariales han llamado al Gobierno federal a frenar un segundo gasolinazo, entre ellos los líderes del PRI y PRD así como el Consejo Coordinador Empresarial.