La colocación de pilas, excavación para construcción de rampas, retiro y resguardo de piezas escultóricas, son algunas de las acciones de obra que se llevan a cabo en el Desnivel Mixcoac-Insurgentes, cuyo avance global ya alcanza un 17 por ciento, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México.

Con el arranque de la excavación de la rampa de salida del nivel menos dos, los trabajos van de acuerdo al calendario establecido.

En cuanto a colocación de pilas -que son las estructuras metálicas que se anclan al terreno a una profundidad de hasta 25 metros, cuya doble función será dar soporte a la superficie de rodamiento y al techo del desnivel-, se acumula un avance de 837 piezas, de un total de 2 mil 117 para todo el proyecto.

El tramo más avanzado se ubica entre las calles Pino y Barranca del Muerto, donde se han perforado 386 pilas, le sigue el tramo de Av. de los Insurgentes a Cataluña con 248; y, con 203 pilas perforadas, el de Barranca del Muerto hasta Av. de los Insurgentes.

De igual manera, comenzaron los trabajos de excavación para la rampa de salida del nivel menos dos, donde los automovilistas saldrán sobre Av. Río Mixcoac en dirección al oriente, poco antes del actual puente de Avenida Universidad.

También está por concluirse el desvío de un colector de aguas negras de 91 centímetros de diámetro ubicado en Av. Río Mixcoac, a la altura de la Calle del Ángel, lo que permitirá continuar con la perforación de las pilas sobre Av. Río Mixcoac.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, expresó que los trabajos se llevan a cabo con total apego a lo programado, así como a los acuerdos que se han establecido con los vecinos de la zona.

“Es importante destacar que en todo momento se ha mantenido la circulación, tanto en Circuito Interior (Río Mixcoac) como en otras arterias importantes de la zona, Insurgentes o Barranca del Muerto, por ejemplo. El contacto con los vecinos ha sido constante, en mesas de trabajo periódicas se avanza en la configuración de lo que será la ciclovía y el parque lineal”, resaltó el Secretario de Obras y Servicios.

Añadió que se han mantenido todos los frentes de trabajo debidamente señalizados, para seguridad de los trabajadores, transeúntes y automovilistas.

El Desnivel forma parte del Programa de Mejoramiento y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, que contempla también los nuevos puentes vehiculares de las avenidas Té y Tezontle; la adecuación vial de Oriente 106; la rampa de Molinos -todas las anteriores ya concluidas-, así como las nuevas laterales de esta vialidad en su cruce con Calzada de Tlalpan, actualmente en proceso.

El esquema también incluye el mantenimiento de banquetas, guarniciones, concreto hidráulico, luminarias y áreas verdes en los 42 kilómetros de la arteria, que por primera vez será una auténtica vía de acceso controlado.