La Secretaría de la Función Pública (SFP) retiró de sus funciones a ocho servidores públicos, adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Chihuahua de Pemex Logística, por ser parte de una red organizada que altera parámetros de medición en el llenado de autotanques de combustible.

Con equipo electrónico instalado en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, los inculpados modificaban las mediciones de carga con el propósito de abastecer en exceso los autotanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final.

Además de su destitución, se determinó inhabilitarlos por un periodo de un año para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público. Las acciones son resultado de una indagatoria conjunta de la SFP a través de su Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la propia empresa productiva del estado.

La Secretaría comprobó que dichos servidores públicos omitieron acciones de seguridad operativa, durante el procedimiento de carga de hidrocarburo, poniendo en riesgo la integridad física del personal, las instalaciones y el ambiente.

La dependencia abrió procedimiento administrativo de responsabilidades a otros ocho servidores públicos de la TAD Chihuahua, de un total de 20 que podrían estar involucrados en estos hechos.