A través de una serie de encuestas e investigaciones, la firma alemana evidenció que hay una crisis para encontrar talento en el sector de cadena de suministro. Los resultados obtenidos a lo largo de cinco regiones del mundo fueron recopilados en el informe: “La falta de talento en Logística: desde la falta a la crisis», solicitado por DHL y escrito por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC.

Dicho material destaca los principales desafíos que se experimentan hoy en día para encontrar talentos en esta área e identifica las oportunidades para que las empresas compitan en un entorno global.

«Las empresas líderes entienden que sus cadenas de suministro -y las personas que las dirigen- son esenciales para crecer de manera rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar personas con las habilidades necesarias para llevar a cabo estas operaciones altamente complejas es cada vez más difícil, especialmente en los niveles de gestión media y superior. A menos que las compañías resuelvan este problema, la situación podría amenazar su capacidad de competir en el escenario global», precisó Harrington.

De acuerdo con esta encuenta, los principales factores que llevan a la falta de talento son:

  • Cambios en el requerimiento de habilidades: hoy en día, el empleado ideal tiene experiencia táctica-operativa y competencias profesionales, así como habilidades analíticas. De acuerdo con 58%, esta combinación es difícil de encontrar. No obstante, el talento del mañana también debe sobresalir en liderazgo, pensamiento estratégico, innovación, y capacidades analíticas y tecnológicas de alto nivel.
  • Envejecimiento de la fuerza laboral: un tercio de la fuerza de trabajo actual está cerca o más allá de la edad de jubilación.
  • Falta de desarrollo: Un tercio de las empresas encuestadas no han tomado medidas para crear o desarrollar a su futuro talento.
  • Percepción que los trabajos relacionados con logística carecen de emoción: la industria sigue luchando con la percepción de que otros campos son más prestigiosos y ofrecen más oportunidades, aumentando la falta de interés por parte de la futura fuerza laboral.

El informe describe numerosas oportunidades para que la industria comience a cerrar esta falta de talento. Ofrecer y comprometer un desarrollo de carrera, combinado con planes de remuneración competitivos, son algunas maneras de desarrollar y retener su talento actual. Para atraer profesionales, la industria necesita comenzar a enfatizar que la futura fuerza de trabajo necesitará tener habilidades en gestión robótica, control AI y AV, aspectos laborales que serían atractivos para los jóvenes y ayudarían a combatir la percepción negativa del sector.

Louise Gennis, Vicepresidente de Gestión de Talento / Adquisición, Aprendizaje y Desarrollo de DHL Supply Chain, mencionó: «Recomendamos que las empresas empiecen con priorizar el desarrollo de su grupo de talento actual para adaptarse a los requisitos cambiantes del trabajo, a través de programas de capacitación y luego retener al personal, a través de caminos claros de carrera. Nos esforzamos para cambiar la percepción que rodea el trabajo en la cadena de suministro a través de resaltar los desarrollos tecnológicos que están digitalizando la industria y que son atractivos para los jóvenes».

Gennis resalta el éxito de las diversas iniciativas de reclutamiento y desarrollo de DHL, como evidencia de que una estrategia de gestión del talento a largo plazo y bien informada, puede ayudar a las empresas a mitigar los efectos potencialmente devastadores de una reserva de talento cada vez menor.

Por su parte, Eduardo García Igartua, Director Senior de Recursos Humanos en DHL Supply Chain México, afirmó: “La visión de la compañía es apostar por el talento de sus colaboradores, quienes desarrollan habilidades y visión estratégica, producto de la capacitación y planes de crecimiento. Así, nos ayudan a soportar el crecimiento que DHL Supply Chain ha tenido en el país en los últimos años. Por ello somos reconocida como una de Las Súper Empresas 2017, de acuerdo a la revista Expansión de México en colaboración con TOP Companies”.