Altos precios del diesel, nula producción nacional y poco apoyo del Gobierno para la expansión del mercado, limita el uso de autos ligeros que requieren combustible tipo diesel en México, según representantes automotrices.

Mientras que en Estados Unidos uno de cada tres autos que se venden tiene motor diesel, en México es apenas uno de cada 100, señalaron en marco del Foro de Eficiencia Energética del Transporte, evento organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

«Los autos a diesel son de lujo, nosotros también tenemos que sobrevivir, y a nosotros también nos cuesta hacer tecnología para lidiar con el mal combustible que se vende, aseguró Matthias Holz, de Desarrollo de Motores de Volkswagen México.

Agregó que muy costoso adquirir estas unidades en México, pues son importadas y no se tienen planes de producirlos aquí por economías de escala, por ejemplo VW vende unos 2,000 Jetta a diesel al año.

Para que las automotrices contemplen manufacturar este tipo de autos requerirían vender al año más de 250 mil unidades con motor diesel.Panelistas argumentaron que con las implementaciones en las leyes secundarias en la reforma energética, los precios de los combustibles, como el del diesel que hoy es de 13.50 pesos por litro, podrían reducirse.

«Habrá más empresas para ofrecer combustibles, al menos así está considerado en las leyes secundarias”, señaló Nicolás Domínguez, representante de la UAM Azcapotzalco.