La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM 044 está prácticamente a la vuelta de la esquina. Y aunque pareciera que de aquí a 2018 hay mucho tiempo para que las armadoras de vehículos pesados puedan incorporar la tecno­lo­gía necesaria para cumplir con los requerimientos legales de esta normatividad, las implicaciones van más allá.

Cabe recordar que esta NOM busca establecer los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes de hidrocarburos, hidro­carburos no me­ta­no, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no me­tano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad del humo proveniente del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible.

Para Kenworth Mexicana, el tema del medio ambiente y en particular el deterioro de la calidad del aire provocado por la emisión de gases de efecto invernadero, es un asunto de alta prioridad y, como líder tec­no­lógico en la fabricación de tractoca­mio­nes y camiones pesados, está preparada para incorporar a sus vehículos la tecnología de vanguardia de los motores EPA-13 y EURO-VI, que actualmente contempla el proyecto de Norma Oficial.

Así lo considera Renato Villalpando, Director General de Paccar México, quien aclara que el abastecimiento del diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) debe estar garantizado para solventar la eficiencia de las nuevas tecnologías.

“Requerimos que para 2018, fecha de en­trada en vigor de los nuevos va­lores de emisiones, ya se esté distribuyendo en todo el país el nuevo diesel de Ultra Bajo Azufre que demanda el funcionamiento de estos avanzados motores, que en el caso de los vehículos de carga como los EPA-13, ya se instalan en las plantas de México para exportarlos a América del Norte”.

Los requisitos de contenido máximo de azufre en el diesel, tanto en Estados Unidos (de 15 ppm) como en Europa (de 10 ppm), se consideran ultrabajos o “cercanos a cero”. Tan solo estos límites de concentración de azufre representan una reducción de entre el 97 y 98% en la concentración de azufre en el diesel que se vende en México (500 ppm).

Sobre el impacto en el costo de las nuevas tecnologías de motores, el directivo explicó que tanto en Estados Unidos como en Canadá ha sido muy significativo, por lo que a fin de pro­mover una rápida adopción de estos avances en México, la industria requerirá       “in­cen­tivos verdes” por parte del Gobierno  Fe­deral que le den continuidad a los esfuerzos de re­no­­vación del parque vehicular de carga.

En este sentido, Villalpando agregó que el lanzamiento de estas nuevas tecnologías de­be ser en conjunto: transportistas, fabricantes y gobierno, pues cada uno de ellos juega un papel fundamental para lograr una transición exitosa.

Por un lado, los transportistas que hacen las inversiones que precisan estos bienes de capi­tal; por otro, los fabricantes –tanto de motores como de vehículos– que traen y adaptan estas tecnologías a las características geográficas del territorio nacional; y el gobierno, que podría otorgar los estímulos que permitan un arranque exitoso del programa.

De esta manera, añadió, la entrada en vigor de la NOM 044, además de actuali­zarse con las tecnologías vigentes en el mundo, vendrá a abatir miles de toneladas de gases de efecto invernadero y con ello, ayudará al cuidado del medio ambiente no solo de México, sino de todo el planeta.