A partir del alto índice de siniestralidad en carreteras, ocasionado por la circulación de camiones en malas condiciones físico mecánicas, la Comisión de Transportes analiza reunirse con el titular de la SCT, la Policía Federal, cámaras de representantes, personas que se han visto afectadas por estos incidentes, e incluso, convocar a los fabricantes de vehículos pesados.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de esta instancia, afirmó que es necesario escuchar a todos los involucrados en este tema, antes de decidir cuál será el siguiente paso. “Esperamos estar listos este mes para tener esa reunión de trabajo y discutir a fondo la argumentación de cada parte”, precisó.

En tanto, la diputada María Guadalupe Alcántara destacó la importancia de invitar al encuentro  a los fabricantes de vehículos pesados, no solo a operadores y empresas de transporte. Señaló que vale la pena conocer cómo ha avanzado la tecnología en cuestiones de frenado y de seguridad.

Por su parte, Jorge López Martín manifestó que esta situación ha ocasionado más de mil muertes en lo que va del año, por lo que es interés de esta Comisión abrir un espacio para escuchar a todas las personas relacionadas con el transporte de carga, incluidos los afectados, para normar un criterio y dictaminar en breve las iniciativas sobre el tema presentadas por diversos grupos parlamentarios.

El exhorto es, dijo, resolverlas antes de que concluya el periodo legislativo, en 60 días, en aras de cumplir con el mandato constitucional y responder a la población que busca una pronta solución.

Finalmente el diputado Omar Noé Bernardino Vargas apoyó la moción y pidió también que la Secretaría de Gobernación informe hasta qué punto se ha violentado la NOM-012-SCT-2014. “Se debe regular y respaldaremos esas acciones porque vamos a ayudar a la ciudadanía, pero debemos generar un punto de equilibrio”, precisó.