La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puente Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a realizar las acciones necesarias para que se haga el descuento conducente al peaje de las autopistas del país cuando se encuentren en obras o no cuenten con las condiciones óptimas para transitarlas.

Dicho descuento deberá ser proporcional a los kilómetros afectados, así como al tiempo estimado de demora para los usuarios, señala el dictamen con punto de acuerdo avalado en sesión del Pleno.

El documento refiere que la infraestructura carretera ha integrado y comunicado a las diversas regiones del país, constituyendo un importante detonador para el desarrollo de los estados y los municipios; además, ha traído beneficios inmediatos a los usuarios como menor consumo de combustibles y desgastes de vehículos; seguridad, comodidad, eficiencia y ahorro en los tiempos de recorrido.

En nuestro país, apunta, el transporte carretero es el principal medio de comunicación para los mexicanos. El 67 por ciento del movimiento doméstico de carga y el 90 por ciento de pasajeros se desplazan por esta red, precisa.

Realizar los descuentos al peaje de manera proporcional a los kilómetros en reparación, así como por el tiempo estimado de la demora, es una acción que, además de beneficiar a la economía de los usuarios, lleva implícito el reconocimiento y respeto a sus derechos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a que están sujetos los concesionarios.