La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con funcionarios, industriales y representantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, cuyo propósito es actualizar los procesos de intercambio de mercancías vigentes en el país, y avanzar conforme a la dinámica actual del comercio internacional.

La reforma presentada el pasado 20 de febrero por el diputado Carlos Iriarte Mercado, coordinador del grupo parlamentario del PRI, señala que el objetivo es plantear medidas que faciliten el comercio exterior, impulsando la modernización de aduanas, la inversión en infraestructura, la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos en materia aduanera.

Entre las modificaciones que propone está la creación de la figura de agencias aduanales para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales realizan en infraestructura, capacitación y desarrollo, en beneficio del comercio exterior.

Esta figura, otorgaría certeza a los participantes en este sector a través de la certificación por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del peso, volumen o características especiales de la mercancía para la determinación y pago de impuestos y reduce la utilización de papel en las aduanas como medida de protección al medio ambiente.

El presidente de esta instancia legislativa, José Teodoro Barraza López (PAN), destacó que el comercio internacional ha sido fundamental para que las naciones logren niveles adecuados de desarrollo económico y social:

“Es dentro de este proceso que las aduanas y la cadena de valor, asociada con éstas, inciden para facilitar la competitividad, el intercambio ágil y la seguridad de nuestras fronteras, impidiendo actividades ilícitas de agentes externos”, señaló.

Consideró importante atender la permanente actualización de las aduanas frente a ese entorno económico global que evoluciona constantemente y que requiere adecuaciones a la legislación para tener políticas comerciales, simples, transparentes y armonizadas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron 32 por ciento, desde 2006, y su valor alcanzó 16 billones de dólares ese mismo año. Asimismo, continuó, las exportaciones mundiales de servicios comerciales registraron un fuerte crecimiento de 64 por ciento, aproximadamente, y totalizaron 4.77 billones de dólares.

Lo anterior, dijo, gracias a que México es socio comercial de 46 países a través de 12 tratados de libre comercio, al mismo tiempo que tiene negociaciones con Argentina y Brasil, así como con las naciones que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, entre ellas, Islandia, Noruega y Suiza; además de la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la Unión Europea.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) propuso una nueva planificación aduanera con la participación de las organizaciones de exportadores e importadores, para conocer los riesgos reales del comercio exterior dentro de la globalización. Destacó la conveniencia de reformar el marco jurídico, a fin de quitar candados y abatir costos generados por la falta de logística que provocan más burocracia. El SAT y Aduanas deben diseñar otros mecanismos para alcanzar ese objetivo, precisó.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) refirió la importancia de reformar el marco legal aduanero y pidió no ser omisos a las propuestas planteadas, ya que no puede quedar pendiente la modernización de este sector tan importante para la economía del país.

“Se está en buen momento” para respaldar el trabajo que realizan la sociedad civil y el empresariado dedicado al comercio exterior, para retomar las mejores propuestas que permitan dinamizar las aduanas», dijo.

El titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Arturo Castañeda Rebolledo, expresó que la reforma ayudará a fortalecer nuestro sistema tributario, en específico la parte aduanera y el comercio exterior; incorpora figuras novedosas que darán mayor certeza a las inversiones y a los contribuyentes en el actuar, tanto de las autoridades como de los propios importadores y exportadores y agentes aduanales.

Puede ser que existan dudas respecto a la iniciativa en puntos específicos, pero son aspectos que sí van a fortalecer nuestro sistema aduanero y que, sobre todo, en esta parte de los agentes aduanales, ayudará a generar una certeza y competencia en este sector que coadyuvará con la autoridad fiscal para llegar a un punto medio entre la fiscalización y la facilitación del comercio.

José Alfonso Padilla Manjarréz, de la Administración Central de Operación Jurídica, del SAT, detalló que una bondad de la iniciativa es que compensará el aprovechamiento de los recintos fiscalizados, ya que precisa cómo operará la compensación de los prestadores de servicios autorizados, que “hoy día no es tan clara”.

La directora técnica de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Vanessa Soza, dijo que la iniciativa promueve temas de interés nacional como la modernización y la inclusión de tecnologías dentro del despacho aduanero de mercancías.

El coordinador del Comité de Comercio Exterior, Jaime Galicia Briseño, anotó que la reforma logra avances importantes en materia de tecnología y simplificación de procedimientos; sin embargo, “falta dar mayor contexto en las patentes de agencia aduanal y comprender cómo operarían, porque tal como lo propone la iniciativa podría generar un carácter patrimonialista en la materia.

En su turno, Fanny Euran, vicepresidenta de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que “la reforma recoge algunas de las posturas que hemos sostenido en la negociación del Tratado de Libre Comercio en materia de facilitación de comercio, por lo que será de gran apoyo y utilidad”.