Donaldson, empresa líder en soluciones de filtración a nivel global, está de fiesta, pues celebra 100 años de vida. Y como México representa su principal centro de operaciones en América Latina, la sede del festejo fue en Aguascalientes, lugar que le abrió las puertas a la empresa hace ya más de 30 años.

Es por eso que Sergio Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno del Estado, felicitó a la marca por sus primeras diez décadas de existencia y por lo valioso de su participación en la vida económica de la entidad, ya que los logros de la empresa no son producto de buenas intenciones sino del esfuerzo de personas trabajadoras y comprometidas con lo que hacen.

A nombre de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, el funcionario agregó que “lo único que da crecimiento es la generación de riqueza y de empleos. Es por eso que nos honra esta responsabilidad, pues no ha sido fácil lograr que el estado en el que estamos viviendo aporte a un crecimiento en todos los sentidos: social, económico y armónico también en lo familiar y en lo cultural”.

Durante un desayuno organizado por la empresa en Isla San Marcos, en Aguascalientes, Franklin Cárdenas, Vicepresidente Global de Engine After Market (unidad de la empresa), recordó la creatividad del fundador Frank Donaldson, quien en 1915 inició un proyecto “que hoy nos tiene aquí reunidos y que si bien en ese entonces la iniciativa era suya, hoy podemos decir que Donaldson somos todos. El fundador tenía planes que hoy seguimos construyendo”.

La aportación de Donaldson al sector

“Es probable que si abrimos el cofre de un camión en México, encontremos un filtro hecho por Donaldson. Al menos en 80% de ellos. De ese tamaño es la influencia de la marca en el sector autotransporte”, afirmó Cárdenas Castro.

Y en este sentido, Guillermo Briseño, Vicepresidente de Donaldson Latinoamérica, explicó que a 100 años de distancia, Donaldson ahora tiene presencia física en 44 países del mundo, además de que cuenta con 33 plantas de manufactura, 11 centros de distribución y emplea a más de 12,800 personas en el mundo.

“Para ser líderes en soluciones de filtración, Donaldson se ha empeñado en destinar el 4% de su utilidad bruta para desarrollar investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Y hoy que recordamos los inicios de esta empresa, es necesario enfocarnos en los valores que hoy rigen nuestro trabajo: integridad, compromiso y respeto. Seguir con firmeza y lealtad estos principios ha hecho inquebrantables nuestros propósitos de mantenernos como lo que hoy somos y con el esfuerzo de todos seguiremos siendo líderes mundiales en soluciones de filtración”.