Los transportistas mexicanos llevan más de dos meses pagando cerca del 20% más por el diesel y las gasolinas. La liberalización de su precio ha puesto en marcha una dinámica que no tiene vuelta atrás, de tal manera que ahora hay que ajustar costos, optimizar procesos y eficientar rutas, pues el negocio tiene que seguir siendo negocio.

Por esta razón, Andreu Casadella, director general de TomTom Telematics México, explica que la información en tiempo real es la diferencia entre gestionar una flota de una forma eficiente o no. La telemática, en este sentido, se ha convertido en uno de los principales aliados de empresarios del transporte.

Y es que la tendencia va más allá de un GPS o un rastreador satelital: hoy las empresas requieren estadísticas, análisis cuantitativos y cualitativos, condiciones de operación, hábitos de conducción, a fin de saber si las unidades están circulando en las mejores condiciones.

Casadella explica dos claves esenciales para hacerle frente al alza de combustibles y obtener el mayor provecho a las tecnologías disponibles en el mercado:

1. Capacitación en rango verde

Para tener a los mejores operadores hay que capacitarlos. Bajo esta premisa, el especialista explica que una empresa de autotransporte, desde su oficina, puede saber en tiempo real si el operador pisa demasiado el acelerador, frena bruscamente o está mucho tiempo en ralentí.

A la hora de contratar una solución tecnológica, agrega, el empresario establece los parámetros de conducción y el operador recibe la capacitación, de tal manera que mientras conduce puede saber si está dentro del denominado rango verde, y esto, al final del día, se traducirá en hasta 30% en ahorro de combustible.

2. Gestión de rutas

A diferencia de un GPS o rastreador satelital, una solución telemática permite identificar tramos carreteros peligrosos o congestionados, de tal manera que tanto el operador como el gerente de tráfico o el responsable de monitoreas las unidades, podrán determinar el mejor camino para ahorrar tiempo y combustible.

Andreu Casadella detalla que el sector autotransporte nacional está muy castigado, pues entre el alza a los combustibles, la depreciación del peso frente al dólar y la inseguridad en las carreteras, el margen de maniobra se va limitando. Es por eso que la tecnología sigue posicionándose como un aliado clave para optimizar recursos humanos y económicos.