La ampliación del tramo Colima-Los Asmoles de la autopista Colima-Guadalajara y la inauguración del libramiento de Comala, son las obras que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó en el estado de Colima, y donde se invirtieron más de 577 millones de pesos y su construcción generó más de 3,700 empleos directos e indirectos.

Las obras realizadas en el tramo Colima-Los Asmoles, forman parte de la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara de cuatro a seis carriles en un tramo de 12 kilómetros.

La SCT detalló que con esta infraestructura se reducirá el tiempo de traslado y proporcionará mayor fluidez al tránsito de largo itinerario que circula por el corredor troncal Manzanillo-Tampico, el cual enlaza al Océano Pacífico con el Golfo de México. Así, se agilizará la circulación de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan esta vía.

Por su parte, el libramiento de Comala alojará dos carriles de circulación con amplios acotamientos en una longitud de casi ocho kilómetros; con ello se optimizará el tránsito de más de 3,900 vehículos de las comunidades de Suchitlán, San Antonio y del municipio de Zapotitlán en el vecino estado de Jalisco.

Cabe destacar que esta obra evitará que los vehículos pesados congestionen la circulación en el pueblo mágico de Comala.

Al respecto, Ruiz Esparza subrayó que ésta y toda la infraestructura que se construye en el país estimula la producción, el comercio y el turismo; asimismo, fortalece a México, eleva su productividad y competitividad, atrae inversión y genera empleos.

Añadió que estas obras son parte de un programa de infraestructura sin precedentes en Colima, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las comunicaciones y el transporte para convertir a la entidad en un centro logístico y turístico de clase mundial.

Luego de la puesta en operación de los tramos carreteros, el titular de SCT se reunió con representantes de los sectores productivos del estado de Colima, a quienes detalló las diferentes obras de infraestructura que se realizan en la entidad, además presentó los avances del Túnel Ferroviario de Manzanillo, el cual lleva un adelanto del 85 por ciento.