DHL Express México cerrará el 2017 con su mejor nivel de crecimiento de los últimos tres años, y el 20% del volumen de los negocios vendrá del comercio electrónico, informa Roberto Becerra, Vicepresidente de Operaciones de la compañía.

«En 2016 el eCommerce representó el 10%. Para el cierre de este año superará el 20% y hacia 2020 contemplamos que sea el 50% del volumen total», estimó el directivo.

En entrevista para TyT, Becerra manifestó que el principal reto que trajo el eCommerce es la agilización de procesos para cumplir con las entregas en tiempo y forma. «Nuestro principal reto fue llegar a regiones que anteriormente no figuraban en el mapa logístico. Y no es que no tuviéramos cobertura, sino que anteriormente en esas regiones «remotas», el principal negocio recurrente era el nicho que nosotros le llamamos B to C (Business to Consumer). Sin embargo, ahora el eCommerce está al alcance de cualquier persona, y los usuarios exigen la entrega de sus compras en la puerta del hogar lo más pronto posible».

Añadió que ha sido tan impresionante el crecimiento que ha tenido el eCommerce (sobre todo en el tiempo), que el sector logístico en general todavía se encuentra analizando las mejores propuestas para seguir innovando en la entrega de mercancías.

Para hacer frente a ese mercado, la compañía ha invertido más de 260 millones de pesos durante los últimos cinco años para mejorar infraestructura, a través de la adaptación de nuevos «facilities», así como la cobertura de reparto.

Además, la compañía se encuentra en permanente proceso de mejora, es por ello que recientemente obtuvo la certificación como Operador Económico Autorizado, lo que le permitirá agilizar sus procesos logísticos hasta un 25 por ciento.

«Este logro representa una gran oportunidad para continuar siendo mejores en todos los aspectos. Nos permitirá conquistar a nuevos clientes por el valor agregado que nos otorga, pero también abre una nueva brecha de colaboración entre los sectores privado y gobierno, ya que la certificación avala que mantendremos una estrecha comunicación con la autoridad a fin de garantizar la seguridad de la cadena logística en el país».

Y añadió: «Para el Grupo, las operaciones de DHL Express México son muy relevantes. Al inicio del año pasado México ocupaba la décima posición en términos de mercado. Actualmente ocupa la novena posición y, con el crecimiento a doble dígito que contemplamos para el cierre del año, seguramente en el corto plazo escalará más peldaños, pues México es estratégico para el comercio mundial, sobre todo con industrias tan boyantes como manufactura, automotriz, aeronáutica, entre otras».