El autotransporte se ha visto afectado porque el movimiento de carga nacional bajó entre 30 y 35 por ciento, destacó Elías Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), quien añadió que la transportación de productos de exportación e importación es lo que ha sostenido el ingreso de algunos transportistas.

El dirigente destacó que es de vital importancia que se estabilice el dólar, entre otras razones, porque las autopartes que se requieren para el mantenimiento de las unidades, se ofertan en dólares, lo cual pone en riesgo la rentabilidad de las flotas.

Por otro lado, señaló que la falta de flujo de efectivo en la economía, ha ocasionado que los clientes de los transportistas, retrasen hasta seis meses los pagos por concepto de flete.

Dip Rame, se mostró esperanzado de que para 2015 se estabilice el precio de los combustibles, tal como fue anunciado por el Gobierno Federal, lo cual resultaría de gran ayuda para definir la tarifa anual de cara a sus clientes, sin verse afectados por las variaciones en el costo del combustible, problemática que reinó en este 2014.

De igual forma, espera que la Reforma Energética sirva de para incentivar la llegada de capital, la generación de empleos, el movimiento de carga, y, sobre todo, el uso de combustibles más limpios.