Con la mayor flota de transporte público de pasajeros del país, que asciende a más de 50,000 unidades,  y el reto de transportar a cerca de siete millones de personas al día, la Secretaría de Transporte del Estado de México, ya planea una Ley de Movilidad, así como reglamentos más estrictos sobre las características que deben tener los vehículos para el transporte público, en cuanto al registro de los conductores y el desarrollo de rutas confinadas que permitan la formación de empresas.

En los primeros tres primeros años de la administración de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, se han renovaron14,786 unidades, un promedio de 4,500 por año. El objetivo que se persigue es disminuir la antigüedad del parque vehicular, que todas las unidades estén emplacadas y registradas; además de contar con un buen registro de operadores, manifestó el titular de la Secretaría de Transporte de la entidad, Isidro Pastor.

Actualmente, existen cerca de 5,000 vehículos que ofrecen servicio de manera irregular, de ahí la necesidad de poner orden en el transporte público y combatir la corrupción, para ello, se impondrán sanciones severas e incluso se retirarán concesiones en caso de reincidencias.

Instituciones de crédito como Nacional Financiera, Banobras y el Banco Mundial brindarán su respaldo para que los permisionarios puedan acceder a esquemas de financiamiento para modernizar el parque vehicular. Pastor precisó que el Fondo Nacional de Infraestructura, será un instrumento de crédito que agilizará la puesta en marcha de estos proyectos de movilidad.

Entre los planes de la dependencia, se tiene prevista la puesta en marcha de corredores bajo el sistema confinado BRT, los cuales permitirán sacar de circulación a los autobuses obsoletos y formar empresas de transporte. «Si a partir de hoy no se desarrolla un sistema sustentable en la entidad, la movilidad podría ser muy complicada en un futuro”, concluyó el Secretario.