Con el firme propósito de impulsar la sustentabilidad de las flotas de camiones y autobuses urbanos, directivos de EGS Trucks develaron esta noche en Monterrey, Nuevo León, dos autobuses que utilizan Gas Natural como combustible, haciendo con ello su presentación como distribuidor oficial de la marca ANKAI en el territorio nacional.

Constituida oficialmente el 31 de marzo de este año, EGS Trucks es una startup (empresa naciente), que surge a partir de la experiencia adquirida por sus directivos al frente de la compañía Promotora Ambiental en Nuevo León, en la cual emprendieron un proyecto para convertir de diesel a Gas Natural la flota de camiones recolectores de desechos, con el propósito de disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos.

Con lo anterior, y tras varios meses de análisis, acercamiento con prospectos de clientes y una inversión superior a los dos millones de dólares, la compañía se reporta lista para revolucionar el sistema de transporte sustentable de pasajeros, con la promesa de transformar a gas natural el parque vehicular de empresas que tienen flotas a diesel, proveyendo soluciones para el abasto del gas, con servicios de mantenimiento incluido por dos años en el costo del autobús, soluciones de financiamiento, así como garantías.

De acuerdo con Ian Wolf, Director General de EGS Trucks, el valor agregado de la compañía está en la capacidad de acompañar a los clientes en el proceso de adopción de este combustible a su flota. “Nuestro portafolio de introducción lo denominamos Soluciones 360, por qué va más allá de la oferta de buses a gas natural. EGS Trucks hace el compromiso de armar un gran equipo con experiencia en la materia, para brindar una atención personalizada desde la configuración y venta del vehículo, hasta el análisis y asesoramiento en la eventual instalación de estaciones en sitio”.

El directivo añadió que ha establecido alianzas con Energex y VPM, para vincular a clientes con proveedores robustos de gas natural, ya sea comprimido o licuado. Además, aseguró que cuentan con el respaldo de Actinver en cuanto a soluciones de financiamiento.

“Aquí estamos. Queremos transformar las flotas hacia combustibles más limpios. Hoy la tendencia es el Gas Natural. Nuestra meta es hacer rentable el negocio de los clientes, ofrecer un transporte digno con vehículos de última generación, haciendo las cosas bien”, aseguró.

Sobre ANKAI

Es una compañía con sede en China, especializada en la fabricación de autobuses y camiones a gas natural, diesel y eléctricos, y cuenta con cuatro plantas en todo el mundo.

Algunas de sus credenciales más destacadas son:

• Es una empresa que pertenece a JAC Group.
• En 2008, obtuvo la patente de diseño de monocasco en buses urbanos, en colaboración con la alemana SETRA, lo que avala un alto grado de durabilidad y seguridad.
• Su portafolio de autobuses incluye unidades de 5.5 y hasta 13.7 metros en aplicación urbana y hasta 18 metros tipo BRT, con disponibilidad de incorporar motores WAICHAI a diesel y/o gas natural que cumplen con los estándares Euro 4, 5 y 6.

Sobre EGS Trucks

EGS Trucks representa las siglas Eugenio Garza Sada, en honor a la aportación que hizo este personaje en el desarrollo económico, y social de México, según considera la firma.

La estrategia de mercado

Además del acompañamiento y soluciones de financiamiento, EGS Trucks hace la promesa de garantizar un excelente servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, ya sea en las instalaciones de los clientes o en la distribuidora.

Para ello, instaló un Centro de Almacenamiento y Distribución de piezas y refacciones, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, así como dos bodegas: una en Querétaro y otra en Nuevo León.

En marzo próximo, EGS Trucks tiene contemplado inaugurar el distribuidor de Nuevo León, para alcanzar 8 centros de atención en el país en los próximos dos años.

Los autobuses

Con la finalidad de captar las principales necesidades de los transportistas, EGS Trucks está por iniciar pruebas piloto con prospectos, y en licitaciones de corredores de transporte, para después formalizar su portafolio central de soluciones vehiculares.

No obstante, a decir del directivo, el contar con el respaldo de planta es valioso ya que les permite costear cualquier configuración en toda su gama de autobuses en tan solo dos semanas, y una vez hecho el pedido, surtirlo en máximo tres meses.

En el marco de la presentación, EGS Trucks mostró la versión semiequipada de su autobús urbano HK610 con motor trasero a gas natural de la marca WAICHAI, configurado para operar en cualquier ciudad del país.

Al interior, integra tres cámaras de seguridad y una cuarta de reversa, puerto USB para conductor, estéreo, ocho bocinas, aire acondicionado, disco duro de almacenamiento y sistema de envío de datos de operación, así como dispositivo de monitoreo de presión y estado de los tanques de combustible.

Al exterior luce retrovisores eléctricos, faros, luces y letreros LED; y en cuanto a seguridad incluye retardador magnético y frenos ABS.

Según la preferencial, el cliente puede integrar a su autobús la transmisión Voith, Allison o ZF, esta última tanto manual como automática.