Según datos del INEGI, en México existen poco más de 5 millones de empresas, de las cuales, más del 95% son Pymes. De ellas, el 75% mueren o se reestructuran en sus primeros 5 años a causa de un flujo de efectivo limitado, escasez de indicadores y objetivos, así como la falta de planeación, análisis del mercado y desinformación de herramientas financieras.

Si bien es cierto que en tiempos recientes el leasing automotriz es más utilizado por personas morales debido a sus ventajas fiscales, aquellas personas con actividad empresarial o personas físicas que simplemente quieran renovar su vehículo también pueden obtener ventajas de este esquema.

Con lo anterior, el acceso a soluciones financieras, tales como el Leasing o el Financiamiento se han vuelto cruciales para lograr tener Pymes exitosas en México, y para ello es importante estar bien documentado.

El ABC del Leasing

De acuerdo con Rafael Portillo, director general de NR Finance México & Anzen Broker, brazos financieros de Nissan Mexicana, los principales beneficios del leasing se traducen en:

  • A: Los clientes pueden mantener su flujo de efectivo y no descapitalizarse, ya que la inversión inicial es baja. En el caso de las Pymes, el beneficio es mayúsculo, ya que éstas pueden pagar tan solo una renta en deposito más la comisión por apertura, y tienen la opción de pagar el primer año de seguro de contado, o bien, pedir que éste sea incluido en la renta mensual.
  • B: El leasing también ayuda a mantener una contabilidad sencilla, y para el caso de los vehículos comerciales, las rentas son 100% deducibles de impuestos, de acuerdo con los limites que establecer la Ley de ISR. En este caso el pago de la renta se aplica directamente como gasto y así se obtiene la deducción.
  • C: Adicionalmente, no se registran activos, lo que permite a los clientes gestionar de mejor manera sus pasivos y evita el tener que estar llevando procesos contables adicionales para registrar las depreciaciones. Incluso, los clientes no necesariamente tienen que preocuparse por la depreciación del vehículo. Si éste se deprecia, no hay modificaciones en su renta, la cual se mantendrá igual durante todo el periodo contratado.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el directivo, a través de los brazos financieros de Nissan, el cliente puede elegir plazos desde 12 hasta 48 meses y al final de su arrendamiento tiene la posibilidad de regresar el vehículo y arrendar uno nuevo; o cómpralo de contado o a crédito; o extender sus rentas para seguir utilizando el mismo vehículo.

Según datos declarados por Nissan Mexicana, el Plan Leasing de CrediNissan ha tenido cada vez mayor aceptación. Al cierre del año calendario 2017 (febrero-marzo internaual), la firma colocó más de 11,500 contratos de arrendamiento puro, lo que representó un crecimiento del 5.7% en comparación con el año 2016, y este 2018 se perfila como el año cúspide en la consolidación de este esquema para la marca.

Asimismo, durante 2017, los vehículos Nissan más socorridos a través del Plan Leasing fueron: NP300, March y Versa.

El ABC del financiamiento

De acuerdo con Portillo, en el mismo periodo, NR Finance registró más 620,000 contratos activos en el país, de los cuales 12,985 se lograron únicamente en el segmento de Pymes.

Asimismo, afirmó que tiene una cartera vencida del 0.24%, por lo cual es reconocida como una de las marcas más sanas en la materia. Y el 50% de los vehículos que Nissan ha sembrado en el país, está respaldado por alguno de los esquemas financieros de la compañía.

Con esta información, el directivo afirma que el financiamiento:

  • A) Genera certidumbre en el patrimonio, pues, a través de los diferentes programas de financiamiento disponibles, el cliente puede elegir plazos desde 12 hasta 48 meses, con un traje a cada necesidad.
  • B) Además, tener plazos fijos por su vehículo genera un entorno sano en las finanzas de los consumidores, y
  • C) Gracias a la libertad de competencia, hoy las automotrices cada vez más se esfuerzan por ofrecer atractivos esquemas, lo cual, beneficia a los usuarios finales, al contar con más de 4,000 soluciones diferentes.

Conclusión:

Si usted está a cargo de una Pyme, acérquese a su distribuidor de confianza y pregunte por todos los esquemas de leasing y financiamiento disponibles. Compare diferentes opciones del mercado, analice los beneficios y compromisos que ello le proporciona y una vez identificados todos los parámetros, diseñe un “traje a la medida de sus posibilidades”.