Para dar seguimiento puntual a la vida útil de un lubricante, lo mejor siempre será atender caso por caso, pues en una flota con distintos marcas de vehículos y diferentes antigüedades, cada unidad tiene un consumo único.

Bajo esta premisa, Silvio Zapata, director de la División de Lubricantes para Grupo Pochteca –macrodistribuidor Shell–, considera que al margen de las particularidades, sí hay recomendaciones generales, como la apuesta por lubricantes sintéticos, con viscosidad 5W40 10W40, protegen más el motor y ayudan a reducir el consumo de combustible, aunque no en todos los casos, pues esto aplica preferentemente para vehículos recientes.

En este sentido, para ofrecer intervalos de llenado más prolongados, el directivo recomienda ser muy cauteloso, pues pasar de los 25,000 a los 30 ó 40,000 kilómetros exige una medición quirúrgica y una atención muy específica.

“No hay fórmulas generales para las flotas, lo que sí hay es asesoría especializada, que ofrezca mediciones, seguimientos, recomendaciones y mantenimientos oportunos para que el camión obtenga lo mejor del lubricante y se pueda dar este importante paso”.

Adquirir consciencia

La capacitación de los operadores sobre un manejo ecoeficiente es crucial para que todo el vehículo dé lo mejor de sí. Un lubricante bien utilizado podrá, eventualmente, ofrecer estos mayores periodos de llenado.

Buena configuración

Aunque pareciera una obviedad, Silvio Zapata se remonta al origen, pues la configuración del vehículo hará la gran diferencia entre una operación eficiente y una que no lo es. Una vez más, atender la aplicación tanto de la unidad como del lubricante será la gran diferencia.

Consejos de mantenimiento

En México son muchas las flotas que no tienen un software de mantenimiento, es decir, no cuentan con procesos y técnicas profesionales para tener el camión al 100 el mayor tiempo posible. En este rubro, más que una opción es una obligación.