¿Cuánto gastas en diesel?, ¿qué porcentaje de tus costos representa el combustible?, ¿sabes si tu vehículo te da el mejor desempeño posible?, ¿te has preguntado qué puedes hacer para hacer un uso eficiente del diesel o, incluso, cómo sacar el mayor provecho a tu motor?

Además las distintas tecnologías en los vehículos de carga según su modelo de fabricación, hay tres factores que pueden, incluso, ahorrarte hasta 30% los costos en combustible.

En entrevista para TyT, Odon de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), explica que si cada vez más transportistas en México aplican estas tres recomendaciones, el país avanzaría un gran tramo en el camino no sólo de la eficiencia, sino de la optimización y el cuidado de los recursos.

Aprendizaje o capacitación

Esto no es algo nuevo, sin embargo, la CONUEE observa una gran área de oportunidad en el factor humano, es decir, en la capacidad de los operadores para conducir un vehículo con los mejores parámetros.

“La conducción técnico-económica es apenas el primer paso que hay que dar, y aunque hay muchas empresas que conocen y aplican estos conocimientos, hay muchas más que aún no los adoptan y que, de conocer las estadísticas de antes y después, sabrían todos los beneficios que implica, desde los energéticos hasta los económicos y ecológicos”.

Buenas prácticas de mantenimiento

Principalmente a través de capacitaciones técnicas al personal del taller, la CONUEE impulsa mejores prácticas en torno a los periodos en que los vehículos deban recibir mantenimientos preventivos.

“Esto es algo que muchos transportistas conocen, sin embargo, insisto, no todos tienen bien medido, de tal manera que la improvisación, en este sentido, es uno de los principales obstáculos, ya que un vehículo con un consumo adecuado de energía es aquel que circula, siempre, en óptimas condiciones”.

Control de rutas

Luego de capacitar al operador y al mecánico, es importante apostarle a la instrucción de quienes diseñan los caminos, es decir, de quienes planifican rutas, horarios y condiciones.

“En este aspecto sí hay que invertir en tecnología, pues hoy existen soluciones que miden perfectamente la distancia, el consumo y su relación con los tiempos y la mercancía transportada. De esta manera, la principal responsabilidad radica en quienes juegan esta función”, finaliza De Buen.