Cada vez más ciudades en el mundo optan por los autobuses eléctricos de gran capacidad.

La flota mundial de e-buses alcanzó en 2015 aproximadamente las 173,000 unidades, de acuerdo con el reporte Zero Emission Urban Bus System (ZeEUS eBus Report), publicado como parte del proyecto del Sistema de Autobuses Urbanos de Emisiones Cero cofinanciado por la Unión Europea.

China lidera las cifras con más del 98.3% del total mundial, es decir, 170,000 vehículos que operan en ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen.

Estos desarrollos están firmemente respaldados por la política del Gobierno chino, que incluye un programa para producir 1,67 millones de vehículos eléctricos (incluyendo autobuses) y crear 1,2 millones de puestos de trabajo anualmente hasta 2020.

En términos de escala, Europa le sigue a Asia con más de 1,300 autobuses eléctricos entregados.

En Reino Unido se observa el mayor número de e-buses, con más del 18% del total de la flota europea, seguido por los Países Bajos, Suiza, Polonia y Alemania, con alrededor del 10% cada uno.

A pesar de la variedad de tecnologías disponibles, el reporte señala que la electrificación de autobuses seguirá creciendo en los próximos años.

Tan sólo en Europa, 19 operadores de transporte público y autoridades en alrededor de 25 ciudades tienen una estrategia e-bus para 2020, fecha en la que se prevé que haya más de 2,500 autobuses eléctricos en estas urbes, es decir, el 6% de su flota total compuesta por 40,000 vehículos.

En tanto, más de 13 operadores de transporte público y autoridades en otras 18 ciudades europeas tienen una estrategia hacia 2025, año en el que se espera que cuenten con más de 6,100 e-buses en servicio, lo que representaría el 43% de su flota total de 14,000 unidades.

El informe incluye un análisis de mercado realizado entre los fabricantes de autobuses, que muestra que una producción en serie europea de autobuses eléctricos deberá alcanzar su plena madurez para 2018-2020.

Estos desarrollos, subraya el reporte, son un buen augurio para la adopción de autobuses totalmente eléctricos en un futuro próximo, ya que la demanda y la oferta comienzan a converger.