En México el sector de autotransporte hace posible el comercio de las mercancías nacionales e internacionales, lo que permite la conectividad entre el país y el mundo. Esta industria representa un factor importante de crecimiento económico, por eso el óptimo funcionamiento, ahorro de recursos y extensión de vida de las flotas es esencial para aumentar su competitividad.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2012 este sector contribuyó con el 6.3% del Producto Interno Bruto y generó 53% de empleos de ese año, además se transportaron cerca de 502 millones de toneladas de carga por las principales ciudades y carreteras del país, lo que representa que el 81.5% de la carga en México se da por vía terrestre.

Tanto las unidades nuevas como las seminuevas necesitan recursos que protejan y extiendan la vida de las flotas, ya que se enfrentan a que las condiciones de los vehículos no sean las indicadas y requieran gastos considerables en combustible, refacciones y mantenimiento.

El parque vehicular con el que las firmas transportistas laboran a diario tiene una edad promedio de 17 años, superior en 10 años comparada con países como Francia y Estados Unidos, lo que incrementa la necesidad de insumos que mantengan los 395 mil camiones de carga a nivel nacional en un adecuado estado para sus operaciones.

Ante esta situación, Pochteca, Macro Distribuidor de Lubricantes Shell, mostró su portafolio de productos/servicios e innovación en Expo Transporte 2015 en Guadalajara del 18 al 20 de noviembre para continuar el fortalecimiento de los pequeños, medianos y grandes transportistas y fabricantes de autobuses, camiones, tractocamiones y motores a diésel, así como de remolques, semirremolques, plataformas, cajas, chasises y trailers.

Las flotas se enfrentan al reto constante de cotizar su servicio con base en sus costos fijos (sueldos, seguros, impuestos y derechos), costos variables (combustible, mantenimiento, lubricante, grasas, etc.) y la distancia a recorrer.

Debido a esto, los lubricantes Shell distribuidos por Pochteca impactan en las operaciones de las flotas porque disminuyen los gastos al ampliar el intercambio de aceite hasta en un 130%. Asimismo ayudan en el ahorro de combustible. También facilitan el trabajo del motor, evitan riesgos y sobre todo son un factor que ayuda a continuar con el negocio del transporte.

“Nuestra propuesta se enfoca en brindar al sector transporte las herramientas y beneficios que se reflejen en la reducción de costos de operación, extensión en la vida de sus unidades y optimización de los recursos. Nuestra participación en eventos como este nos permite convertirnos en aliados de negocio tanto de las principales empresas como de los pequeños transportistas”, mencionó Ignacio Valencia, Director de Lubricantes México de Pochteca.

Pochteca estuvo presente en el evento junto a varios de los fabricantes más importantes quienes utilizan sus productos como Kenworth y Mercedes-Benz. Además han trabajado en conjunto para crear lubricantes y grasas especializados en sus flotas con el objetivo de satisfacer las necesidades y asegurar que sean adecuados para las unidades.