La Secretaría de Movilidad de la CDMX dio a conocer que del 23 de enero al 3 de marzo de 2017 se aplicará la Encuesta Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual permitirá conocer el origen, duración, modo y destino de los traslados que se realizan diariamente en la región, con el fin de generar estrategias para mejorar la movilidad.

El estudio contemplará las distintas alternativas de transporte que existen en la zona, como metro, Metrobús, microbuses, autobuses, vehículos de carga, taxis y por primera vez se incluyen opciones de movilidad como las bicicletas y la caminata.

Realizada en colaboración con el INEGI y los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, una parte de la encuesta será realizada en hogares de esas entidades y se entregará una tarjeta a las personas entrevistadas para que registren sus viajes.

En el caso específico del transporte de carga, el sondeo será aplicado por los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la UNAM. El objetivo es entender las necesidades del transporte de carga: qué se traslada, tiempos de recorrido, rutas y problemáticas en los trayectos y en la infraestructura.

Los datos recolectados servirán de base para las futuras decisiones y planeaciones sobre infraestructura de transporte y movilidad en la zona.