La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) continúa impulsado el programa de movilidad M1 en la capital del país y puso en operación un total de 38 autobuses para brindar servicio de transporte público en la delegación Gustavo A. Madero, la segunda más poblada de la entidad.

De lo anterior, 17 autobuses modelo Cosmopolitan de la marca Mercedes-Benz forman parte de un programa de sustitución de unidades, y 16 de la firma Volvo modelo B290R se integran como reforzamiento al servicio del transporte en la demarcación.

Los 5 autobuses restantes modelo Torino, también Mercedes-Benz, brindaran el servicio en la red Atenea, exclusivo para mujeres.

L Castillo RTPLa directora de RTP, Laura Itzel Castillo, dio el banderazo de salida a los autobuses, acompañada por Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional, quien indicó que la flota de autobuses operará en cuatro rutas principales de la zona de Cuautepec y los beneficios impactarán directamente en miles de familias.

Las unidades ofrecen servicio desde este martes y operarán en las rutas: Reclusorio Norte-Metro Hidalgo, Ampliación Malacates-La Villa Ferroplaza, Forestal-La Villa Ferroplaza y Cocoyotes, así como La Brecha-La Villa Ferroplaza.

Castillo Juárez expuso que este nuevo transporte cuenta con tecnología Euro V, que logra emitir una mínima cantidad de gases contaminantes, y anunció que será gratuito para embarazadas, adultos y adultas mayores, menores de cinco años y personas con discapacidad, así como el precio que se mantiene en dos pesos para el servicio ordinario, en apoyo a la economía de los ciudadanos.

La directora de RTP explicó que los nuevos vehículos recorrerán 111 kilómetros, atenderán a 13 mil usuarios y circularán por sitios de interés, como el deportivo Juventino Rosas, el la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Justo Sierra.

Además de la Central de Autobuses del Norte, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y el Hospital Juárez de México.

A su vez, Lobo Román destacó que una de las prioridades de su gobierno es resolver las necesidades de movilidad en la demarcación y por ello trabaja en la construcción de dos puentes vehiculares y la ampliación de la red de Metrobús, de Indios Verdes a Cuautepec.

También comentó que se tiene diálogos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y con el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, para analizar la posibilidad de extender la Línea 7 del Metrobús, hasta Cuautepec. Hasta el momento, el recorrido contempla la ruta Indios Verdes, La Villa hacia Auditorio, Periférico.

De acuerdo con el área de comunicación social de RTP, la serie de modernización y remozamiento de unidades que se han llevado a cabo durante el primer trimestre del año, forma parte un proyecto que busca renovar al menos una tercera parte del parque total del sistema de transporte, algo que no ocurría desde hace 10 años.