Con el objetivo de verificar que sean reales los beneficios que ofrecen algunas de las nuevas tecnologías para el transporte, enfocadas en disminuir las emisiones contaminantes y hacer más eficiente el consumo de combustible, surge la NMX-151, la cual fue dada a conocer por Rodolfo Álvarez Chávez de la Dirección de Soporte a la Distribución Estudios Técnicos de Grupo Bimbo.

Álvarez comentó que esta norma aplica en toda la República Mexicana a toda la proveeduría enfocada en ofrecer tecnologías para combustible y motor. Señaló que debido a que acaba de entrar en vigor, aún no hay registro de productos certificados bajo estos parámetros.

Explicó que el proceso para certificar un producto, consiste en acercarse a un laboratorio acreditado para llevar a cabo una evaluación, la cual se basa en una muestra de la tecnología presentada, una descripción de sus compuestos activos y evidencias de sus efectos.

El laboratorio diseña y realiza un protocolo de investigación para cada producto y entrega un informe escrito de los resultados obtenidos. Posteriormente, se hace la publicación de la evaluación de conformidad en el Diario Oficial de la Federación.

Rodolfo Álvarez destacó que es decisión de los proveedores de nuevas tecnologías decidir si quieren o no llevar a cabo la certificación de sus productos, de igual forma, los consumidores decidirán si es conveniente para sus flotas el uso de estos productos.