Nom-044Eruo-VA partir de enero de 2019, los vehículos nuevos con motores a diesel deberán cumplir con los estándares Euro VI y EPA 10, con un periodo de transición de 24 meses en que podrán comercializarse unidades Euro V y EPA 07.

 

Así es como lo establecen los cambios a la NOM-044, que SEMARNAT hizo válidos después de más de tres años de retraso.

El avance tecnológico es significativo: tras una década, los estándares de emisiones serán más estrictos, comparado con las normatividades de motores Euro IV y EPA 04 que hoy en día están autorizados para ser comercializados.

 

De acuerdo con The International Council on Clean Transportation (ICCT), en comparación con EPA 04, los vehículos bajo los estándares EPA 10 o Euro VI reducirán sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90% o más, y las de partículas (PM) disminuirían hasta en 98 por ciento.

Las autoridades indican que estas medidas traerán como resultado a largo plazo beneficios en la salud pública y en los ecosistemas. La Norma será aplicable en todo el territorio nacional y obligatoria para los fabricantes e importadores de motores.

 

Derivado de la incorporación de las nuevas tecnologías de motores, la industria de vehículos pesados coincide en que el costo de las unidades aumentará entre un 7 y 10 por ciento para los vehículos con motores Euro V y EPA 07, mientras que para los Euro VI y EPA 10 el incremento podría oscilar entre 15 y 20%. 

La norma también establece que la transición a Euro VI y EPA 10 depende del abasto en todo el territorio nacional de diesel de Ultra Bajo Azufre, indispensable para el funcionamiento de motores con dicha tecnología.