El titular de la SCT y el gobernador de Yucatán encabezaron la entrega de modernización de las carreteras Mérida-Chetumal y Peto-Valladolid, la firma del Acta Constitutiva del Nodo IXP en esta región, y firmaron el Convenio de Adhesión del Gobierno de Yucatán a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones.

El gobernador de Yucatán dijo que las obras carreteras que se inauguran tendrán beneficios en su entidad, donde se han logrado transformaciones para mejorar, de manera colectiva y familiar, con inversiones de más de 2,000 millones de pesos.

En la modernización y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, primera parte, se invirtieron 1,545.6 millones de pesos y tiene una longitud de 70 kilómetros para un paso diario promedio anual de 6,500 vehículos; y se colocó tritubo para instalar fibra óptica a lo largo del tramo y cuenta con 32 pasos de fauna.

Inicia en el kilómetro 14+500 de la carretera Mérida-Puerto Juárez y se desarrolla hacia la zona sur de Yucatán hasta los límites con el estado de Quintana Roo. Los trabajos consistieron en la ampliación de 70 kilómetros de 9 a 24 metros para alojar 4 carriles de circulación con acotamientos.

Con esto se reduce el tiempo de traslado en 32 minutos, al pasar de 70 a 38 minutos, lo que apoya al sector turístico, nacional e internacional que se traslada hacia la Ruta Puuc; disminuye el índice de accidentes frontales, permite una conexión rápida y segura entre las ciudades de Mérida y Chetumal.

Permite la comunicación a los habitantes de los municipios de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Mama, Tekit, Telchaquillo y Mayapán; coadyuva al crecimiento de las plantas maquiladoras textiles de la región, al desarrollo agrícola, citrícola, comercial y ganadero de la zona sur del estado de Yucatán, y fomenta el turismo en zonas arqueológicas.

En tanto, la modernización de la carretera Peto-Valladolid, de 107.7 kilómetros, donde se invirtieron 528.8 millones de pesos, mejora la movilidad regional en la zona, aumenta la velocidad de operación de los vehículos; fomenta el desarrollo turístico, industrial, artesanal, agrícola, apícola y servicios del sur-oriente del estado hacia centros de consumo y comercialización de la ciudad de Cancún y la Riviera Maya.

La modernización de esta vía reduce el tiempo de recorrido de 2 horas 30 minutos a 1 hora con 45 minutos con un tránsito promedio anual de mil 985 vehículos. Comunica a las comunidades de Peto, San Gregorio, Xcanteil, Progresito, Santa Cruz, San Dionisio, Dzonotchel, Petulillo, Chan Calotmul, Santa Elena, Ichmul y Chikindzonot.

La obra consta en la ampliación del ancho de corona de 4.5 a 9 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 1 metro para cada lado, mediante la construcción y ampliación de terracerías de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias.

La vialidad se ubica en la región sur-oriente del estado de Yucatán y conecta a los municipios de Chichimilá, Chikindzonot, Tekom, Peto y Valladolid. Forma parte del circuito carretero de gran magnitud Muna-Peto-Valladolid y comunica los ejes interestatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.