El nuevo modelo de precios máximos de los combustibles es un esquema correcto y justo al que la sociedad debe adaptarse y acostumbrarse, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Dar un paso, transitar a un nuevo modelo de consumo, como es el caso de los combustibles, es un paso difícil al que debemos adaptarnos, en pocas palabras, casi acostumbrarnos”, afirmó.

En el anuncio de un programa que busca fortalecer las prestaciones sociales que otorga el IMSS, el Mandatario reiteró que el alza al diesel y la gasolina es una medida dolorosa y que deriva de la caída de las reservas petroleras.

“Hoy producimos menos petróleo que antes. Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos. Solo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, 6 años, 2 millones 200 mil barriles diarios. Hoy produce 200 mil, solo eso. La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”, dijo.

“Lo que habremos de observar hacia el futuro es que el precio de la gasolina, como el de otros productos que consumimos de distinta índole, pues se muevan cotidianamente, a veces ligeramente a la alza, a veces ligeramente a la baja”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que el esquema de precios de los combustibles, vigente desde el 1 de enero, funciona en las economías de mayor desarrollo en las que México está incursionando.

“Y como en los partos, las medidas son dolorosas, pero son buenas para México”, expresó.

En este mismo evento en Los Pinos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) defendió el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, impulsado por el Gobierno federal y el cual Coparmex rechazó suscribir por considerarlo improvisado, insuficiente e incompleto.

Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo, aseguró que este pacto, firmado por parte del Gabinete de Peña Nieto, gremios laborales y el Consejo Coordinador Empresarial, no fue improvisado, pues desde hace meses se trabajó con la Secretaría de Hacienda para implementar medidas que permitieran enfrentar la inestabilidad económica.

“Desde el 2 de enero presentamos un paquete de medidas seleccionadas, del total que teníamos de la mesa de diálogo, por considerar que éstas contribuirían a reducir el grave impacto dada la posibilidad de ser aplicadas de manera inmediata y tener un efecto en el corto plazo”, señaló.

“En una decisión que parte de un espíritu de unidad y compromiso de todas las partes, (así) es como logramos firmar este acuerdo en un periodo de análisis y discusión de 8 días”.