Las autoridades deben hacer el programa de renovación vehicular más ágil, transparente y, sobre todo, sin una fecha límite, señaló Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El dirigente empresarial dijo que, tanto para la agrupación que encabeza como para Cámaras y Asociaciones de transportistas, es un tema prioritario que el acuerdo donde se establecen los criterios y montos del programa a partir del siguiente año no sea publicado en las primeras semanas de diciembre para entrar en vigor el primer día del siguiente año, es decir, que no pierda vigencia.

En entrevista para TyT, Elizalde explicó que el sector enfrenta una coyuntura diferente pues en 2018, año electoral, resultará imposible que en pocos días una nueva administración defina el esquema de chatarrización para 2019.

El titular la ANPACT hizo un llamado a las autoridades a tomar una decisión responsable al respecto para dar continuidad a este programa. En este mismo sentido, señaló que el sector continuará impulsando que el esquema de chatarrización sea más adecuado a las necesidades de transportistas.

Asimismo, dijo que si la SEMARNAT quiere cumplir su objetivo de reducción de emisiones y SCT el de reducir la antigüedad del parque vehicular para mejorar la seguridad en las carreteras, se deben garantizar incentivos que aminoren el impacto de la inversión inicial para la renovación, así como asegurar el abasto de urea y diesel UBA en todo el país.

Respecto a la cantidad de folios otorgados por el SAT dentro del programa, Elizalde recordó que el 30% de la flota registrada ante SCT tiene 21 años o más de antigüedad; por lo tanto, si se desea detonar una renovación vehicular real, es necesario destruir anualmente alrededor de 15,000 vehículos de carga y más de 4,000 de pasaje, es decir, lo ideal sería que se autorizarán cerca de 20,000 folios.

Finalmente, reiteró que espera que en próximas semanas se publique la NOM-044, lo que representa un importante paso para consolidar la renovación e implementar nuevas tecnologías. No obstante, expresó, no es suficiente su sola publicación pues para que sea exitosa se requiere que el esquema de chatarrización sufra las modificaciones mencionadas.