Si bien es cierto que Cummins cuenta con una amplia gama de motores que va desde los 2.8 hasta los 95 litros, también es verdad que su mayor volumen se concentra en el segmento de vehículos de carga, el cual incluye soluciones de rango ligero, medio y pesado. Respecto al vehículos de pasaje ha ganado terreno en midibuses y en soluciones de transporte basadas en gas natural, de la mano de DINA han conformado una mancuerna exitosa.

En esta ocasión, con el objetivo de ir explorando la gama del fabricante, Armando González Burgos, Director de Ventas de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica, comparte las características de sus productos dirigidos a los rangos ligero y medio en el segmento de vehículos de carga.

Entre su oferta de ligeros para el segmento de carga se encuentran el ISF de 2.8 y 3.8 litros, así como el ISD de 4.5 litros. González Burgos comentó que actualmente, las aplicaciones de estos motores son: la serie CityStar de International, Delivery de Man Truck & Bus y algunos modelos de Foton, todos ellos vehículos cabover que han llegado para integrarse a un nicho de mercado que estaba reservado para las Pick-Up.

En lo referente a los motores de rango medio, la compañía de “los colorados”, como los transportistas los llaman coloquialmente, ofrece el ISB de 6.7 litros, ISC de 8.3 litros, así como el ISL de 9 litros; este último, con su respectiva versión a gas natural. Las aplicaciones de éstos se concentran en los camiones torton o rabones. De acuerdo con el entrevistado, son ideales para el segmento vocacional. Entre los principales modelos equipados con esta fuente de poder están: Kenworth T370, DuraStar de International y el Freightliner 114 SD.