La delincuencia organizada opera gasolineras desde hace varios años, denunció Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

En otras ocasiones, los criminales  obtienen el producto de manera ilícita y lo llevan a las expendedoras de combustible para que sean estos establecimientos los que lo vendan, para posteriormente recoger el dinero de la comercialización, agregó el dirigente empresarial en entrevista televisiva.

Además, González Córdova admitió que sí hay venta al menudeo en carreteras del país, “changarros”, tiendas, llanteras, donde se venden bidones de 20 litros. Aunque, aclaró, este problema es lejos de las urbes de México. “Fuera de las zonas metropolitanas, en provincia, hay pipas por todos lados que no tienen el control”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que los empresarios que trabajan con Pemex cuentan, desde hace 13 años, con un sistema de control volumétrico que notifica inmediatamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Pemex cuando piden una pipa para surtir su establecimiento. Si hay una irregularidad respecto al producto recibido, se emite una alerta a la Procuraduría General de la República.

En este sentido, también señaló que desde el inicio de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía debió generar un sistema de registro de transacciones de gasolina que incluyera el registro de pipas de Pemex y de las que circulan de terceros. “Este sistema debería estar desde hace tres años”, dijo.

Por otro lado, respecto a la estrategia que los gobiernos estatales y federales están implementando para frenar el robo a combustibles, señaló que lo que hace falta es coordinar a todas esas entidades y, sobre todo, generar un marco legal. “Esas leyes de nada sirven en el escritorio si no se aterrizan con la vigilancia como lo hacen en otros países”.

Finalmente, explicó que en Sudamérica, cuando se implementó la Reforma Energética, tardaron casi 10 años en terminar con el problema de la delincuencia organizada, por lo que expresó: “esto no se va a terminar en poco tiempo”.