Tras seis años al frente del Gobierno del Estado de México y en el marco de su último informe de actividades, la administración de Eruviel Ávila dio a conocer sus acciones, entre otras, en materia de transporte público.

El Gobierno estatal destacó que actualmente se encuentran operando tres rutas del sistema Mexibús con un total de 165 autobuses articulados, que atienden a 305,000 usuarios diariamente; así como dos líneas exprés de lo que será la cuarta etapa, la cual transporta en promedio 12,400 personas por día.

Respecto a la renovación vehicular, señaló que en la presente administración se han modernizado más de 90,000 unidades. Tan solo en el último año, reportó 17,162 vehículos renovados.

En este sentido, informó que brindó 492 estímulos económicos a concesionarios que tenían unidades fuera de vida útil y que estaban en depósitos, esto con la finalidad de adquirir nuevos vehículos. El monto total asignado fue de 10 millones 750,000 pesos.

Respecto al uso de autobuses amigables con el ambiente, recientemente firmó un convenio de coordinación y asignación de recursos para la implementación de rutas ecológicas que utilicen unidades con motor a gas natural comprimido, celebrado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como beneficio a los concesionarios, en esta gestión se creó la cita electrónica para realizar trámites en ventanilla; así como el sistema SIACTYC, que consiste en la generación inmediata de la tarjeta de circulación, en las Ventanillas Únicas en Tlalnepantla de Baz y Toluca, donde se entregan inmediatamente las placas, con lo que se reducen costos y tiempos de espera en los trámites.

Por otro lado, en los últimos seis años ha realizado más de 2,140 operativos, aplicando aproximadamente 393,440 pruebas toxicológicas a operadores de transporte público. Cabe destacar que en estas acciones solo se han cancelado 318 licencias de los 1,937 conductores que obtuvieron positivo.

En materia de combate a la ilegalidad, se han aplicado alrededor 7,000 operativos donde se revisaron más de 99,000 unidades, de las cuales retuvieron a 27,411 por no tener documentos en regla o no contar con una unidad en condiciones de brindar servicio.

Asimismo, dio a conocer que en este año inició actividades el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público en la entidad, el cual está enlazado a los C5. Para que éste se materializara, se convocó a las empresas concesionarias de transporte de pasajeros que cuentan con un sistema de monitoreo GPS instalados en sus unidades. El Gobierno estatal anunció que espera incorporar poco a poco al parque vehicular concesionado.