Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer el engomado que deberán portar los vehículos doblemente articulados que acrediten los requisitos para obtener la autorización expresa de circulación conforme a la nueva NOM-012, sobre pesos y dimensiones para el autotransporte.

Durante su participación en el 4o Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, celebrado en Expo Cesvi 2018, reveló además que la SCT, está considerando dos engomados para cada componente de la configuración vehicular. Es decir: dos para tractocamión, dos para el primer semirremolque y dos para el segundo.

Asimismo, aseguró que la SCT estima otorgar 75 mil engomados en un inicio, y el procedimiento -por el momento- únicamente se realizará de forma presencial en el Centro Metropolitano de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Cabe destacar que este nuevo engomado, cuenta con un código QR, a fin de facilitar la identificación y supervisión de los vehículos.

De acuerdo con la NOM-012, la SCT tiene hasta el 26 de marzo de este año para dar a conocer los lineamientos que deben seguir los transportistas para solicitar esta autorización expresa para la circulación de los doblemente articulados. A su vez, los permisionarios tendrán a partir de esa fecha 90 días para realizar los trámites correspondientes.

Estamos afinando los últimos detalles. En su debido momento haremos las publicaciones oficiales. Puedo asegurar que el trámite será sencillo”, manifestó.

Finalmente, añadió que en conjunto con la Policía Federal, la DGAF realiza aleatoriamente hasta 18 operativos diarios en las carreteras federales, a fin de verificar el cumplimiento de toda la normatividad, con el único propósito, dijo, de garantizar la seguridad. “La SCT, por instrucciones del presidente de la República, está comprometida con la seguridad vial, y con la vida de las personas”, concluyó.

Durante el 4° Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, Elim Luviano fue el encargado de entregar un reconocimiento a aquellas empresas de autotransporte que han tomado acciones en la adopción de la ISO39001, de Seguridad Vial.