El primer camión 100% eléctrico desarrollado en Brasil y es una realidad. Se trata del e-Delivery, un vehículo con autonomía de 200 kilómetros ideal para las aplicaciones más severas en el reparto urbano de las ciudades más congestionadas de América Latina.

Esta mañana, durante el Innovation Day organizado por Volkswagen Truck & Bus en Hamburgo, Alemania, Roberto Cortes, Presidente y Ceo de MAN Latin America, presentó este vehículo, que iniciará una prueba piloto en flotas en 2018.

«El e-Delivery representa un hito en la historia de Volkswagen Camiones y Autobuses. Se trata de una plataforma totalmente nueva, desarrollada en Brasil, en la búsqueda de alternativas de movilidad en las ciudades. Esto, definitivamente inserta a la ingeniería brasileña en la ruta global de tecnología», afirmó el directivo.

El tren motriz está equipado con el nuevo motor eléctrico WEG AL160, que entrega 80 kW (109 cv) de potencia, con un torque máximo de 493 Nm y la transmisión automática Allison.

Desarrollado en sociedad con Eletra exclusivamente para tracción de vehículos comerciales, cuenta con bancos de batería de ion-litio LiFePO4 y estará disponible en los modelos de 9 y 11 toneladas, según la necesidad del cliente.

Todo esto con emisión cero y nivel de ruido extremadamente bajo, mejorando el confort en el transporte urbano de mercancías. Al alinearse a la realidad del mercado, el modelo abarca dos opciones de recarga: la recarga de oportunidad rápida, en la que es posible asegurar un 30% de la carga en sólo 15 minutos, y puede realizarse varias veces a lo largo de la ruta del vehículo para aumentar su autonomía ; o la recarga lenta, que en tres horas alcanza la carga máxima.

En el concepto plug-in, las baterías del vehículo son recargadas por un cargador externo estándar CCS. Su operación es bastante simple y ampliamente difundida en la industria eléctrica.

El e-Delivery dispone también de un freno con tres etapas de regeneración, que pueden ser ajustados conforme a la condición de carga o preferencia del conductor. El freno regenerativo actúa antes del freno neumático, para ralentizar el vehículo, recuperando hasta un 30% de energía durante el frenado y utilizando la misma para recargar las baterías.

El vehículo posee también el sistema Eco-Drive Mode, que reduce el consumo de baterías dependiendo de la condición de carga del vehículo, ajustando la demanda de corriente de las baterías de acuerdo con la condición de operación del vehículo.

Además de la mayor duración de la carga, esto se traduce en mayor vida útil para el sistema de frenos y también para las baterías. Toda la información de la regeneración de la energía está disponible en el panel de instrumentos, que así como el diseño interno sigue el estándar mundial de la línea de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Cada detalle de este proyecto fue pensado para entregar desempeño superior a las soluciones del mercado. La configuración del motor ofrece par máximo incluso en bajas revoluciones para optimizar las operaciones urbanas. Y su robusto tren motriz está preparado para partida en rampas de hasta un 25% y subidas de hasta un 30%, sin ninguna dificultad.

Los sistemas auxiliares, como el compresor de aire, aire acondicionado, bomba de dirección y de agua, se encargan de motores eléctricos independientes al de tracción, optimizando la capacidad de tracción del motor principal.

Ejes, suspensión, chasis, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales y toda robustez de la nueva línea Delivery, compartiendo componentes comunes con la plataforma.

Con el nuevo e-Delivery, MAN Latin America entrega al mercado un producto único en su segmento, desarrollado con ingeniería 100% brasileña, con dimensiones adecuadas a la operación, ideal para los grandes centros urbanos.

El vehículo llega al mercado para atender a los segmentos de logística verde, cero emisiones y circulación en locales con bajo ruido.