Esta semana inició de manera formal los trabajos de construcción del Viaducto Belenes en Zapopan, obra que llevará 10 meses y que tendrá un costo de alrededor de 246 millones de pesos con aportaciones del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con la Administración de Jalisco, el principal objetivo de la vialidad es resolver uno de los cruceros más conflictivos e inseguros en materia de vialidad.

Con la obra, explica en un comunicado, se busca garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte, además de agilizar el tráfico vehicular en el cruce de Periférico y Parres Arias.

       

Esta nueva infraestructura contará con dos cruces peatonales incluyentes y seguros: uno frente a la Biblioteca Juan José Arreola y el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas, y el otro frente a las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Estas plazoletas contarán con mobiliario urbano como guías podotáctiles, bancas, arbolado, alumbrado público, jardineras y bolardos. A su cruce con carriles laterales, se pondrán semáforos peatonales.

En el lado sur del Periférico se construirá una ciclovía de 1.2 kilómetros de longitud entre la calle La Grana y Paseo de los Brezos, con un ancho de 2.40 metros, que le permitirá ser bidireccional.

El proyecto contempla construir un paso subterráneo en carriles centrales del Anillo Periférico y consolidar vialidades laterales entre la calle La Grana o Prolongación Laureles y Paseo de Los Brezos. Además, se habilitarán dos retornos vehiculares –a los costados de Avenida Parres Arias– para permitir los movimientos de vuelta izquierda a quienes circulan en esta avenida.

De los 246 millones de pesos de inversión, 120 millones son aportados por el gobierno estatal, 47 millones por el gobierno federal, 40 millones del gobierno zapopano y 39 millones de pesos por parte de la Universidad de Guadalajara.

En cifras

246 millones de pesos constará su construcción

La obra se realiza en un tramo de 1.2 kilómetros del Periférico, de La Grana hasta Paseo de Los Brezos

30 mil personas realizan actividades en esta zona universitaria

100 mil vehículos circulan diariamente en este punto de la ciudad