Para agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnología de punta, Enrique Peña Nieto informó que entre septiembre 2016 y junio 2017 se realizaron las siguientes acciones:

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó un plan para transitar hacia la “Aduana del Siglo 21” que busca dotar de “inteligencia” a cada despacho aduanero del país, mediante el uso de tecnología para automatizar los procesos. La transparencia, es otro pilar del proyecto, que busca dar a conocer los pormenores de cada operación aduanera para generar certidumbre entre los agentes de comercio exterior. La competitividad es impulsada a través de la simplificación y estandarización de los procedimientos aduaneros. Y la colaboración, busca que todos los usuarios y los tres niveles de gobierno adopten las mejores prácticas aduaneras.
  • Se ha avanzado más de 25% en la instrumentación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera el cual automatiza el despacho aduanero de mercancía de carga, fortalece el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos y hace más eficiente y automatizada la supervisión de aduanas mediante herramientas de inteligencia de negocio, video vigilancia y tecnología de punta. El proyecto abarca 99% de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en los 60 puntos principales de revisión aduanera y en los 52 cruces fronterizos del norte y sur del país; así como la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT, con lo cual, se atenderán de forma eficiente y oportuna, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente a través de nuestras aduanas.
  • Continúa fortaleciéndose la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana, que busca reunir en una sola plataforma más de 500 trámites administrativos y actualmente cuenta con servicios informáticos en la nube para que los usuarios realicen de manera más rápida, estable y accesible sus trámites. En materia de infraestructura aduanera, finalizó la modernización de las aduanas de Mexicali II (Baja California) y Ojinaga (Chihuahua), del cruce fronterizo de importación de Mesa de Otay (Baja California) y de la sección aduanera de Sonoyta (Sonora). Asimismo, inició la modernización de la aduana de Reynosa y el cruce fronterizo de Nuevo Laredo II en el estado de Tamaulipas.
  • El Programa Puerto sin Papeles, que se refiere al intercambio de información en tiempo real entre los diferentes actores que intervienen en el manejo y revisión de la carga en el puerto, ha logrado la integración de 49 trámites digitales en el periodo septiembre 2016 a junio de 2017.
  • Tecnologías de la información. Para mejorar la operación de los puertos continúa en operación el Programa Marca de Calidad que coordina a los actores para estandarizar procesos garantizando, entre otros, a los clientes, la ejecución de los procesos en un tiempo determinado.
  • Puerto de Manzanillo. Se concluyó la reconfiguración de módulos de Aduana con la construcción de accesos peatonales y vehiculares, glorieta y adquisición de equipos. Esta obra permite agilizar la importación, principalmente de contenedores, y reducir el congestionamiento en la ruta fiscal.
  • Puerto de Lázaro Cárdenas. Con 64% de avance, continúa la construcción de la segunda y tercera etapas de la aduana de importación que consiste en la construcción de un andén con 33 posiciones de revisión, construcción de casetas de revisión aleatoria, patio de maniobras, estacionamientos, área para revisión de amarillos, suministro e instalación de equipos de rayos gamma. Estas obras atenderán la carga contenerizada que llega al puerto haciendo más eficaz y segura la revisión y control de las mercancías.
  • Nuevo Puerto de Veracruz. Se trabaja en la nueva aduana del puerto que consiste en la construcción y equipamiento de la infraestructura; incluyendo los módulos de revisión de importación, de exportación y el acceso al puerto. A junio de 2017 presenta 35% de avance.