Luego del sismo 8.2 grados de registrado esta madrugada, autoridades reportaron las afectaciones en las carreteras del país.

A través de redes sociales, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que la red carretera federal opera en todo el país; sin embargo, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco se registran algunos daños que no afectan a la conectividad.

Detalló que en Chiapas se registran asentamientos, derrumbes y deslaves en la vía Cintapala-Tuxtla, así como las autopistas Arriaga-Ocozocuautla y Tuxtla-San Cristóbal.

En tanto, en Oaxaca, se reportaron deslaves en la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec, donde las labores de limpieza ya dieron inicio.

En Tabasco, el Libramiento de Villahermosa presentó un asentamiento en el cruce Tierra Amarilla, sin manifestar daños mayores. No obstante, ya se está analizando la afectación en la zona.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo se continuará evaluando las condiciones de la red del país para asegurar la conectividad.

Sin embargo, esta mañana, la Policía Federal dio a conocer el cierre de circulación por una grieta en la carpeta asfáltica en el km 69+150 del Libramiento de la Ventosa -Salina Cruz; así como en el km 181+650 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz tramo Acayucan-La Ventosa y en el km 12+800 de la Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez tramo Tapanatepec-Ocozocuautla por la caída de piedra de gran dimensión.

También, cierres parciales por piedras en la superficie de rodamiento en la Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez, tramo La Ventosa-Tapanatepec y Tapanatepec-Arriaga.

Asimismo, informó de la circulación aceptable en el km 84 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo; la carretera Pinotepa Nacional- Salina Cruz; Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez tramo Tapanatepec-Ocozocuautla.

En la zona de Tabasco, pidió a los conductores atender indicaciones ante el cierre total de vialidad en el km 75 de la carretera 2800 Villa Hermosa-Cd. del Carmen, Macultpec- Cd. del Carmen.

Kilómetro 12+800 de la Ctra. Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez tramo Tapanatepec-Ocozocuautla. Fuente: Policía Federal.

Por otro lado, Benito Neme, Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE),  reportó que las autopistas y puentes a cargo del organismo operan de manera normal. Sin embargo, personal técnico realiza recorridos de supervisión.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado de Oaxaca y 118 municipios chiapanecos por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas el 7 de septiembre de 2017.