El proyecto «Safe on the Road» de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, obtuvo el primer lugar del Hackatón, un evento que permite a los jóvenes generar propuestas de emprendimiento, que se destaca por el diseño y conceptualización de una plataforma tecnológica que se encarga de dar seguimiento a las mercancías en vehículos de carga, a fin de constatar que han son entregadas y resguardadas en los lugares establecidos.

El equipo ganador, está integrado por cinco estudiantes del Programa Académico de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En el trabajo, los jóvenes abordaron la problemática de la inseguridad de cargas, y en específico del mineral, con base en cifras estadísticas oficiales. “El robo a camiones de carga en carretera, ha crecido 180 por ciento en los últimos dos años, de 568 casos en 2014 a 1590 en 2016″, se lee en tal proyecto.

Según su investigación, los robos más comunes se observan en el transcurso del recorrido de la unidad a su destino, donde los delincuentes saquean parte de la carga durante las paradas del camión sin salir de su ruta, lo que provoca que la empresa no se percate del robo hasta llegar al área designada para su descarga.

Los alumnos ganadores presentaron una solución para reducir las cifras en los robos en el autotransporte de mineral, lo que generó la idea de buscar la implementación del sistema de seguridad “Safe on the road” en las unidades de transporte.

Dicha plataforma da seguimiento a las cargas para constatar que han sido resguardadas en el lugar asignado. Actualmente se cuenta con el apoyo de la empresa TUEMSA, dedicada al transporte de carga especializada en mineral, la cual mantiene convenios comerciales con distintas minas tales como: Peñoles, Peñasquito, Tayagua, entre otras.

Así, la empresa se compromete a facilitar algunas de sus unidades para instalar y efectuar las pruebas correspondientes al sistema de seguridad “Safe on the road” antes de que sea comercializado.

Aunado a lo anterior, “Safe on the road” soluciona no sólo la problemática de robo de mineral, sino que será aplicable a distintos medios de transporte terrestre de cargas como vagones, pipas, contenedores, etc., realizando las respectivas adecuaciones para cada uno de ellos.