El 70% de la producción de autopartes en México es exportada a Estados Unidos para el ensamblaje de automóviles y tractocamiones, por lo que aportan un factor importante a la competitividad de las fábricas automotrices norteamericanas, así lo  reveló Óscar Albín, Presidente de la Industria Nacional Autopartes (INA).

En entrevista con Imagen Radio, Albín explicó que para producir automóviles competitivos a nivel mundial, los países productores necesitan de otros que elaboren autopartes  a bajo costo. Así, Japón y Corea tienen a Tailandia y Malasia, Europa a Europa del Este y Turquía; mientras que Estados Unidos y Canadá se apoyan en los proveedores mexicanos.

“Es imposible fabricar automóviles en Estados Unidos en forma competitiva sin contar con un fabricante o con algunos componentes hechos en países como México. Entonces, somos una parte del eslabón que les implica mucha competitividad a las fábricas americanas de automóviles”, expresó el dirigente de INA.

Respecto a los recientes anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre las empresas Ford, General Motors y Toyota; señaló que éstos giran en torno a la industria automotriz terminal y no incluyen la imposición de aranceles a exportaciones de autopartes mexicanas.

Así, pese a la cancelación de plantas como en San Luis Potosí, en el proceso de ensamblaje en Estados Unidos una gran cantidad de autopartes se seguirán fabricando en México. No obstante, Albín reconoció que algunas piezas no podrán ser exportadas, lo que sí representa una afectación al sector.

“Estamos preocupados sí, porque definitivamente el efecto dominó nos puede llegar, pero somos una parte de la ecuación para ser competitivos”, mencionó pues  los principales clientes de proveedores de autopartes mexicanas se encuentran en Estados Unidos.