Con un equipo dedicado de especialistas internacionales presentes en cada circuito del gran campeonato de la F1 a lo largo de 19 sedes, la logística y el cuidado en el traslado del equipo de las 10 escuderías son parte fundamental para que el serial se realice sin contratiempos.

DHL Express es desde 2004 el socio logístico oficial de la Fórmula 1, y para el GP de México la empresa se encargó del proceso de traslado de aproximadamente 400 toneladas de equipo desde Austin hasta México (bólidos, combustible, autopartes, chasis, maquinaria, equipo de cómputo y alimentos) con un equipo de 30 especialistas de origen alemán, garantizando una logística en nivel excelencia que permite realizar las entregas para cada Gran Prix sin problemas.

En entrevista para TyT, Antonio Arranz, CEO de DHL México, explicó que los contenedores están diseñados con las medidas y especificaciones necesarias para evitar cualquier accidente, siguiendo los más altos estándares en logística internacional.

También, comentó que el traslado más delicado es el del ‘chasis’, dado que el contenedor debe ser sujetado a la perfección, y no debe moverse durante el trayecto, porque se rompe y la reingeniería cuesta tiempo y dinero a los equipos. Por ello, se transporta vía aérea o terrestre, según el país y la distancia.

Respecto al combustible informó que es transportado vía marítima, ya que hacerlo por avión representa una alta probabilidad de ignición.

«Son 36 horas las que tardamos en trasladar el equipo, hora y media después de que termina la carrera comenzamos a empaquetar y en ese tiempo aproximadamente ya está en la otra sede».

Aunque el ejecutivo precisó que por seguridad y confidencialidad no revelan las rutas ni la distribución de las partes en los contenedores, informó que cuando el traslado es vía terrestre, es necesario emplear aproximadamente 150 camiones y cada uno puede movilizar múltiples contenedores.

“Los valores de la Formula 1 y los de DHL son compatibles, en razón de que ponderamos la excelencia y profesionalismo en cada entrega, lo cual es fundamental para poder llevar a cabo eventos de esta relevancia”, concluyó.

Y premiará al equipo más rápido en pits

Este año, la empresa entregará por primera vez el premio DHL Pit Stop al equipo que muestre la capacidad de trabajar con rapidez y eficiencia de manera consistente a lo largo de las 19 carreras de la temporada 2015. La escudería que logre el mayor puntaje en rapidez dentro de los pits se adjudicará el galardón que será entregado en un evento especial en Abu Dhabi, parada final del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

Luego de 23 años de ausencia, este fin de semana el Autódromo Hermanos Rodríguez, encenderá al máximo la pasión automovilística de los mexicanos.